Bolivia y la ONU renuevan convenio de complementariedad por cinco años

Ramírez Villegas subrayó que la ONU está presente en Bolivia con 16 agencias, fondos y programas residentes y diez no residentes, todos comprometidos en contribuir al desarrollo del país.

El Estado Plurinacional de Bolivia y el Sistema de las Naciones Unidas en el país firmaron este martes el “Marco de Complementariedad de Naciones Unidas para Vivir Bien en Bolivia”, convenio que regulará la relación entre el país y el órgano multilateral en el quinquenio entre 2018 y 2022.

Por parte de Bolivia el documento fue firmado por el Presidente Evo Morales y por la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, mientras que por el organismo multilateral firmó Mauricio Ramírez Villegas, Coordinador Residente de la ONU.

El acto, que tuvo lugar el en Ministerio de Relaciones Exteriores, fue presenciado por numerosos embajadores y por representantes de la cooperación internacional.

En su discurso de circunstancia, el Coordinador Residente de la ONU en Bolivia resaltó el hecho de que el documento fue trabajado durante un año y medio bajo el liderazgo del Ministerio de Planificación del Desarrollo, y que participaron en él servidores públicos de varias entidades del Estado, funcionarios de Naciones Unidas, representantes de organizaciones sociales, de organismos no gubernamentales, representantes de la academia, el empresariado, poblaciones en situación de vulnerabilidad, entre otros.

El “Marco de Complementariedad de Naciones Unidas para Vivir Bien en Bolivia” (UNDAF por su sigla en inglés) está dividido en cuatro áreas: 1) Desarrollo social inclusivo hacia un ser humano integral; 2) Desarrollo integral y economía plural; 3) Gestión pública y justicia plural; y, 4) Interculturalidad, descolonización y despatriarcalización.

Los encargados de elaborar el UNDAF, dijo Ramírez Villegas, pusieron especial cuidado en que las áreas mencionadas respondieran a las necesidades del desarrollo y a las prioridades planteadas por el Estado Plurinacional de Bolivia, según figuran en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 y en los 13 pilares de la Agenda Patriótica 2025.

De la misma manera, destacó el jefe de la ONU en Bolivia, “el UNDAF tiene como objetivo avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bolivia, bajo el enfoque del ‘vivir bien’ y del ‘no dejar a nadie atrás’, comprendidos como un paradigma que valora la vida, busca el equilibrio con uno mismo y con los demás, promoviendo el respeto y la convivencia armónica del ser humano con la naturaleza”.

Ramírez Villegas subrayó que la ONU está presente en Bolivia con 16 agencias, fondos y programas residentes y diez no residentes, todos comprometidos en contribuir al desarrollo del país, el bienestar de la población, ofreciendo apoyo técnico “complementando el trabajo de las instituciones del Estado”. Ramírez agradeció a la Ministra de Planificación del Desarrollo por la confianza depositada en la ONU, lo cual permitió establecer el Marco de Complementariedad firmado este martes.


La Paz/ANF

Deja un comentario