DESFALCO MILLONARIO.- La exdirectora del Banco Unión, Marcia Villarroel, de acuerdo a su última declaración jurada contaba con un patrimonio mayor a 5,6 millones de bolivianos

El nuevo gerente general del Banco Unión, Rolando Valentín Marín Ibañez, quien asumió el cargo en reemplazo de Marcia Villarroel, arranca su gestión con más de 10 mil dólares de patrimonio, según revela su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado (CGE) de mayo de 2016.

La declaración jurada de Marín registra un patrimonio neto de 73.500 bolivianos en su calidad de funcionario del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), muy lejos del declarado por su antecesora, Marcia Villarroel, quien fue destituida en las últimas horas tras el escandaloso desfalco millonario en el Banco Unión.

La exejecutiva del banco estatal, según su última declaración ante la Contraloría de fecha 26 de junio de 2016, registra un patrimonio neto de más de 5,6 millones de bolivianos.

El nuevo gerente general del Banco Unión fue posesionado por el Presidente del Directorio, Diego Pérez Cueto, quien dio lectura al acta, y evidenció que no hay impedimento para que Marín asuma esa responsabilidad.

El presidente Evo Morales anunció la medida en una conferencia realizada en Palacio de Gobierno, la tarde de este lunes.

“A efecto de dar continuidad a las operaciones del banco, se designa a Rolando Valentín Marín Ibáñez, como gerente general, debiendo precisarse que para tal designación se ha verificado la no existencia de incompatibilidades para el ejercicio del cargo, previstas en ley de Servicios Financieros así como el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 59 del estatuto.

Luego de desatacar la trayectoria del nuevo gerente, Diego Pérez, felicitó a la nueva autoridad y sin dar ninguna otra explicación sobre el proceso que se sigue tras el fraude financiero de al menos Bs 37,6 millones, los ejecutivos del Banco Unión se levantaron de sus asientos y se fueron, dejando a la prensa con muchas preguntas.

El presidente Evo Morales informó ayer que se ha decidido destituir a la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, después del caso del desfalco millonario que sufrió la entidad financiera estatal.

“En nuestra gestión como gobierno: sea desfalco, sea robo, sea corrupción, no se perdona”, manifestó el Prime Mandatario al momento de hacer el anuncio.

El caso del millonario desfalco se hizo público hace un mes con la detención de principal implicado Juan Franz Pari Mamani. El daño se contabilizó en más de 37 millones de bolivianos.

 

El Presidente explicó que se tardó en cambiar a la gerente porque fue difícil encontrar a una persona comprometida y con experiencia para administrar uno de los bancos más grandes de Bolivia.

Marcia Villarroel deja el cargo después de 10 años de haber ingresado al Banco Unión. La oposición denunció que Villarroel tiene una relación conyugal con Luis Arce, lo cual fue desmentido por el exministro.

 

 

Anuncian más cambios

Evo Morales anunció el cambio en una conferencia de prensa horas antes de presentarse al nuevo gerente.

“Nuestra obligación es combatir estos problemas. Siempre hubo antes, pero nunca se sancionaban”, manifestó el Jefe de estado y anunció el cambio de al menos otros cinco gerentes del Banco Unión en los próximos días.


La Paz/ANF/El Deber

Deja un comentario

. . . . . .
;