Defensoría del Pueblo acusó al INRA de cambiar territorios comunitarios de pueblos indígenas

La comunidad weenhayek de Palos Blancos denunció ante la Defensoría del Pueblo acciones irregulares por parte del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) debido a que acusó a la instancia encargada de los territorios de beneficiar a una familia con las propiedades comunitarias otorgándoles los títulos de estos espacios.

Carola Romero, directora departamental de la Defensoría del Pueblo explicó que se recibieron denuncias de los pueblos indígenas de Lagunillas en la localidad de Palos Blancos, acusando al INRA de otorgarles los terrenos que les pertenecen a los pueblos indígenas de esta zona a una familia, desterrando a este sector tan vulnerable de la población.

Por otro lado, les dijeron que ellos serían dueños de otros territorios, pero con diferentes características, claramente menos ventajosas para plantar cultivos y poder sobrevivir de actividades económicas agropecuarias que solamente sacian las necesidades de los propios indígenas.

Estas personas se refirieron a que la entidad estuviere favoreciendo  a terceros o personas que no tienen la legitimidad necesaria para poder acceder a algunos terrenos que se encuentran ubicado en esta zona.

“Ellos argumentan que se está desalojando a grupos de personas indígenas que se encuentran en extrema pobreza al sector de Los Montes, que no cuenta con ningún tipo de fertilidad en la tierra. Les favorecen con tierras fértiles y aptas para ser trabajadas por esta familia”, señaló Romero.

De esta manera, explicó que se está favoreciendo a estos sectores privados y es por eso que se está pidiendo se entreguen los reportes específicos sobre esta carpeta que será cuestionada para verificar los argumentos mediante los cuales se determinó esta disposición territorial.

Manifestó que se trata de personas que viven en extrema pobreza y que no cuentan con los servicios básicos ni con atención medica o acceso a la educación, y dadas estas condiciones, sostuvo que inmediatamente se iniciará una investigación al respecto para poder llegar al origen de este asunto.


Por Andrea Cardona

Deja un comentario