Asambleísta del MAS reclama a SETAR por constantes cortes de luz en Bermejo

Por los constantes cortes de luz en la ciudad fronteriza de Bermejo, el asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Roberto Cardozo, reclamó a Servicios Eléctricos Tarija (Setar) por el “pésimo” servicio que presta en esta región. Instó a la Gobernación colocar gente profesional para que administre bien la empresa y garantice un buen servicio a la población.

“Durante toda la semana hemos sufrido cortes de energía eléctrica, solo por mencionar, el jueves solamente recibimos tres cortes de energía –manifestó Cardozo-. Esto es de lamentar muchísimo, porque es un daño que afecta a toda la población, e incluso se pone en riesgo la salud de las personas, por el hecho que Bermejo consume agua a través de la captación con bombas de agua, para esto se necesita energía eléctrica, si no hay luz, no hay agua”.

Cardozo mencionó que Setar es la única entidad que distribuye y administra el servicio de energía eléctrica en el departamento de Tarija, pero que lo hace de manera ineficiente, irresponsable.

El legislador del Mas, indicó que cuando se trata de cobrar, Setar lo hace hasta el último centavo, pero que su factura no refleja el daño que se ocasiona por los cortes de energía.

“Entonces creemos importante que el Gobernador pueda cambiar de actitud y ponga gente profesional que esté comprometida con cuidar y garantizar el servicio de la empresa tarijeña –expuso Cardozo-. El Gobernador ha sacado el Decreto 015, el cual sólo es un saludo a la bandera, no se cumple y no se aplica”.

Cardozo mencionó que el discurso de la Gobernación habla de reingeniería y austeridad que debería haber dentro en Setar, pero que son sus mismos secretarios que le están “robando” gasolina a Setar, esto con referencia al secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo.

“Le roba gasolina a Setar y siguen en ejercicio, sigue en función, ¿entonces qué podemos esperar de Setar?, cuando en realidad no se está poniendo gente responsable –exclamó Cardozo-. Esta reingeniería solamente queda en el Decreto”.

OTROS MUNICIPIOS AFECTADOS

Cardozo señaló que los reclamos por cortes de energía eléctrica no son solamente de Bermejo, sino que también ha tomado conocimiento de afectaciones en municipios de Padcaya y Entre Ríos.

El legislador del MAS, señaló que si la prestación de servicio que realiza Setar continúa de esta manera, nuevamente será pasible a multas y sanciones por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

“Creemos importante que el Gobernador debe cambiar de actitud, para poner gente técnica, y ponga los ojos a Setar para que pueda atender las necesidades que tienen los 11 municipios –explicó Cardozo-. Por ejemplo, Bermejo y Entre Ríos son sistemas aislados que no tienen sistema interconectado, y consideramos que en estas regiones se debe fortalecer más para garantizar el servicio”.

Cardozo criticó que hasta la fecha no haya habido cambios estructurales en Setar, esto a pesar que desde la AE, meses atrás habían advertido que Setar contaba con más personal administrativo que técnico.

“Esto es muy lamentable, porque Setar es una institución operativa, técnica, que necesita mano de obra que esté en el lugar, necesita mano de obra calificada, ingenieros que estén actualizados en el manejo y controles de estos equipos, como son los motores –señaló Cardozo-. Bermejo tiene en este momento un motor que ha sido entregado hace tres meses y está funcionando bien, pero lamentablemente no está siendo el personal técnico capacitado para poder garantizar el mantenimiento”.

Asimismo, el legislador recomendó al Gobernador realizar un análisis profundo de Setar para ver cuál es la problemática real, refirió que al paso que se avanza, avizoran una crisis energética que posiblemente derive en marchas y protestas de la población.

Cardozo señaló que si no hay mejoras en las próximas semanas, será la población quien tenga que pagar las consecuencias, y esto repercutirá en un descontento por la prestación de servicio que realiza Setar.

El asambleísta del MAS, Basilio Ramos, quien representa a la zona alta de Tarija, manifestó que en esa región han disminuido los cortes de energía eléctrica a comparación de anteriores gestiones, señaló que por mes registran entre uno a dos cortes.

“Más antes sabíamos tener dos, tres hasta más cortes por semana, pero ahora se ha reducido”, expuso Ramos.

Ramos señaló que estas mejoras se realizaron a raíz de la presión de la misma población, que obligó a Setar destinar recurso humano, que pueda estar al pendiente en caso de registrarse alguna falla.

EL DATO

Cabe recordar que el pasado 19 de octubre, el Gobernador anunció la reducción de más de 100 puestos de trabajo en Setar, medida que responde a la reestructuración de la empresa tratando de superar los problemas que a lo largo de la historia se arrastraron, tales, así como: La desproporción entre trabajadores técnicos y administrativos, la sobredimensión de la empresa, ya que la misma tuvo problemas de carácter financiero y económico.

Según el gerente de Setar, Alfredo Becerra, esta medida permitirá a la empresa generar un ahorro de  más de  tres millones de bolivianos anual.


LEONEL SUAREZ QUIROGA

.

Deja un comentario

. . . . . .
;