Micreros entran en paro indefinido hasta que haya “nivelación de tarifas”

Los sindicatos de micros determinaron entrar en paro indefinido, sin la prestación de sus servicios, hasta que haya la “nivelación de tarifas”, es decir, que el Gobierno Municipal apruebe solamente el aumento el costo del pasaje del adulto mayor de 1 boliviano con 50 centavos a 2 bolivianos. Pero los funcionarios municipales se defienden, señalando que debe haber la aprobación de la Fedjuve; pero estos últimos rechazan dicho aumento.

La medida adoptada por los choferes no perjudicará la transitabilidad de los transeúntes, señalando que no bloquearán. Por lo menos este fin de semana no habrá micros en la ciudad, mientras los taxis y taxis-trufis “le sacan el jugo” a esta situación.

Todo está complejo. La solución está cada vez más lejos. Los sindicatos de micros están firmes en su postura, de que, en esta oportunidad, sus medidas serán hasta que el pasaje aumente “si o si”, porque consideran que ya es insostenible mantener las actuales tarifas, porque “no les alcanza para su canasta de alimentaria y mantener sus movilidades”.

Ayer mediante una marcha de protesta, los choferes de microbuses de diferentes sindicatos, cumplieron su paro anunciado de 48 horas, pero ahora van al paro indefinido. En la plaza Luis de Fuentes y Vargas hicieron un mitin, donde arremetieron contra las autoridades municipales y la Fedjuve.

“Basta de mentiras, basta de engaños este sector ha sido maltratado durante 17 años, este sector no conoce sueldos, no conoce aguinaldo. El transporte urbano de micros declaramos el paro indefinido y vamos a estar en las calles”, dijo el dirigente del sindicato Virgen de Chaguaya, Sabino Chiri.

Por su parte, el máximo ejecutivo del transporte sindicalizado “15 de abril”, Damián Castillo, respaldo la medida de sus colegas y cuestionó la actitud del alcalde Rodrigo Paz, que en una ocasión se comprometió a trabajar para la nivelación en las tarifas del transporte público.

“Hace un año el Alcalde se comprometió en la nivelación de los pasajes, pero hasta la fecha no tenemos nada, vemos no hay la voluntad suficiente del Alcalde para hacer la nivelación. Nosotros como Federación estamos para respaldar la posición tomada de entrar en un paro indefinido”, dijo.

Antonio Mariño, ejecutivo del sindicato de micros Luis de Fuentes dijo que la Fedjuve responde al Alcalde y no así al pueblo, por ello, cuestionan el trabajo de esta institución, “que tendría que están en defensa de los intereses del pueblo, pero está en favor del Municipio”.

El aludido Edwin Rosas, presidente de Fedjuve, manifestó que no puede haber aumento de tarifas, cuando no han notado mejoras en el transporte, y eso la población lo sabe.

“Destacamos que por dos días no hay contaminación. La solución está en reunirnos todos los sectores, porque no puede ser impuesto este tarifazo. Hay que socializar esta situación, porque caso contrario la población no aceptará”.

MUNICIPIO

Por su parte, Rolando Ruiz, secretario de movilidad urbana explicó que la jornada del martes 17 se trabajó un convenio borrador donde los transportistas aportaron sugerencias, concluido el documento este tenía que ser revisado por la Fedjuve hasta el día lunes 23 para poner analizarlo y revisarlo, situación que generó el malestar del sector del transporte llevándolos a tomar las decisiones de bloquear las calles de la ciudad.

“Nosotros no podemos tomar decisiones unilaterales a espaldas del pueblo, es necesario que las juntas vecinales que representan a la población puedan ser parte de este proceso, se conversó con las juntas vecinales y nos pidieron revisar el documento hasta el día lunes para poder revisar y analizar y de esta manera el día lunes en la tarde nos sentaríamos para pulir el documento y poder avanzar.”

La autoridad explicó que el problema no fue el contenido del convenio si no el tiempo que los dirigentes del transporte impusieron.

“El problema no es el contenido del convenio, lo que pasó fue que nosotros pasamos el convenio a los dirigentes del transporte y a Fedjuve, sin embargo, la federación de vecinos solicitó dos días para socializar el convenio con las bases y eso fue lo que molestó a los dirigentes de micros, que no quisieron esperar los días para ya avanzar en la próxima etapa”.

FEDJUVE

Cerca del mediodía de ayer en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, el presidente de Fedjuve Edwin Rosas, fue agredido miembros de los sindicatos y choferes de micros. Según un video que se hizo viral en las redes sociales, recibió amenazas de muerte, pero gracias a la intervención policial, Rosas fue llevado a Orden y Seguridad de la Policia (al lado del coliseo Luis Parra) para ser resguardado.


Por Omar Garzón C.

Deja un comentario