Habrían “falsos” profesionales en cargos de las instituciones

La Federación Departamental de Profesionales del Departamento de Tarija (FDPT) señaló que actualmente en las instituciones públicas de Tarija, hay “falsos” profesionales, quienes estarían ocupando cargos importantes, y definiendo los destinos de la región. Solicitaron a la Contraloría del Estado hacer una inspección de los cargos públicos y cambiar esta situación.

Jorge Bacotich Oliva, presidente de la FDPT, manifestó que hace tres meses han enviado notas a la Gobernación, para que les puedan brindar información sobre sus servidores públicos, para conocer si cumplen o no los requisitos de ley, es decir, si cuentan con los títulos profesionales para ejercer determinados cargos públicos. Pero dicha información solicita nunca llegó.

Ante esta situación, la FDPT envió una nota a la Contraloría del Estado, solicitando una auditoria de cargos en todas las instituciones públicas del departamento de Tarija.

“La Contraloría ha tenido la gentiliza de darnos una reunión donde hemos podido confirmar que están trabajando muy bien, en lo que serán las auditorias de cargo, y se están programando auditorias para el año que viene, esto porque tienen muy poco personal para hacerlo ahora. Se hará una revisión total de cargos”, dijo.

Bacotich, sostuvo que hay muchos casos de “falsos” profesionales, de personas que no tienen los títulos y ocupan los cargos públicos más importantes del Ministerio Publico, de la Gobernación, de la Alcaldía y de otras instituciones públicas.

¿Cuál es la finalidad? Según Bacotich, el primero motivo que les ha llevado a esto, es que hay mucho profesional desempleado.

“Los profesionales de la UAJMS, de la Domingo Savio, Universidad Católica no encuentra empleo. Y por política, hay gente sin perfil profesional, encuentran trabajo en cargos públicos. Esa injusticia social de castigar al que tiene un título por no haber hecho campaña y premiar al que no lo tiene, no se debe permitir”, refirió.

Asimismo, exigen el cumplimiento de las normas públicas. Indicó que en el estatuto del funcionario público establece requisititos dependiendo de la jerarquía del cargo que uno tenga.

“Por ejemplo, un asesor personal de libre nombramiento, es de confianza de la autoridad, pero debe tener un perfil profesional de excelencia, es decir, un título profesional, más antigüedad y experiencia profesional. El día de hoy, no se está viendo eso, y se está encontrando casos donde no se cumplen los perfiles”, ejemplificó.

Pero durante décadas atrás, la política, el hacer campaña por un determinado partido político ha definido la contratación de las personas en los cargos públicos, ya sean profesionales o no.

¿Será que esta situación podría cambiar? “Hemos estado tratando por la vía administrativa, por la vía de las notas, mediante solicitudes tanto a la Gobernación, Alcaldía, pero no hemos llegado a un punto donde las autoridades se den cuenta que gobiernan para Tarija y no para ellos. En ultima instancia, se tendrá que recurrir a las vías constitucionales porque las leyes incumplidas, afectan la acción de cumplimiento constitucional”, dijo Bacotich.


Por Omar Garzón C.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;