Aeropuertos implementarán la obligatoriedad de cabinas telefónicas en sus instalaciones

Mónica Jurado, la representante del viceministerio de Defensa del Consumidor en Tarija, indicó que se implementarán obligatoriamente las cabinas telefónicas o teléfonos públicos en las instalaciones de los aeropuertos de todo el país.

El día martes, bajo la instructiva del viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor se realizó una visita a los aeropuertos a nivel nacional para verificar la existencia de cabinas o teléfonos que será de uso público para la población que utiliza estos lugares y necesitan un medio de transporte para movilizarse.

Además, explicó que necesita la libertad de escoger libremente un móvil de trasporte público que ofrezca una variedad de precios en los pasajes. Indicó que en todo el país existen tarifas estipuladas para los taxis que ofrecen sus servicios en los aeropuertos que fluctúan a partir de los 20 bolivianos hasta el precio que se determine por la libre oferta y demanda.

“La finalidad de esta inspección es darle a los usuarios una nueva opción y que pueda hacer alguna llamada a un móvil y puedan trasportarse porque no todos cuentan con el celular a mano, o cuando llegan extranjeros a veces no conocen un numero de un móvil  por eso es necesario también promover este tipo de servicios en los aeropuertos”, explicó Jurado.

Explicó que el tiempo en el que se implementarán según la coordinación que se realizará en la ciudad de La Paz en base a los resultados de las verificaciones pertinentes en todos los departamentos.

Pero aseguró que se tratará de implantar este servicio lo antes posible para que los usuarios puedan contar con la opción de realizar llamadas, además de solicitar a radio móviles, cualquier otra necesidad de comunicación que pueda presentarles en el trascurso de su viaje.

Denuncias de consumidores

Jurado explicó que se solían reportar cuatro reclamos por mes en las anteriores gestiones pero que hasta la fecha se están instando alrededor de 15 denuncias por mes lo que significa un incremento considerable de personas que son conscientes de que pueden emplear este tipo de denuncias.

Asimismo, señalo que la mayoría de reclamos se refieren al sector de la construcción y mano de obra, la adquisición de algunos equipos y la contratación de algunas clínicas de belleza y salud. Estas últimas se están coordinando con las instancias competentes de este sector, según Jurado.

De esta manera, manifestó que la población tiene mayor conocimiento de sus derechos como consumidores y están preparados para enfrentar a los malos servicios que pueden llegar a presentar algunas empresas u ofertantes, por lo que realizan los reclamos sin temor.

“La población está adquiriendo la cultura de la reclamación que es lo importante identificar al promovedor para realizar las sanciones adecuadas y brindarle al consumidor el servicio que se le ofreció al principio y no así algo de menor calidad a lo ofertado”, argumentó Jurado.


Por Andrea Cardona

.

Deja un comentario

. . . . . .
;