Nuevo caso de zika: los progenitores no cuentan con el apoyo de las autoridades

Claudia Montenegro, encargada de Epidemiología explicó que después del nacimiento de un individuo con malformaciones craneales por haber contraído zika en su estado de gestación, los progenitores no tienen el apoyo económico ni el seguimiento médico por parte de las instancias de salud especializadas en esta patología porque se trata de una enfermedad relativamente desconocida.

Existe un programa del Ministerio de Salud que brinda un seguimiento a los afectados, pero sin embargo, indicó que “de cierta manera los contactos se van perdiendo y hay muchos factores que limitan. A veces no les gusta que uno entre mucho a su intimidad o pregunte mucho cuando hay problemas patológicos”.

Explicó que todavía “son nuevos frente a esta enfermedad” y es por eso que se desconoce ciertas áreas de su evolución patológica o el tiempo que un recién nacido con zika puede llegar a vivir.

Por otro lado, se reportó un nuevo caso de un recién nacido con microcefalia en el departamento en el departamento que se encuentra en proceso de investigación para determinar si está relacionado a la patología de zika, o descartar esta posibilidad al pertenecer a otra enfermedad que habría ocasionado esta complicación.

Montenegro señaló que en estos pacientes, se realiza una investigación epidemiológica de seguimiento a la madre y el único antecedente que se tiene en este caso, es una visita por parte del padre, hace meses atrás, en la ciudad de Santa Cruz.

Indicó que hasta el próximo lunes se tendrá el reporte oficial sobre el afectado, teniendo hasta la fecha 15 posibles casos de zika reportados desde el municipio de Yacuiba.

Por el momento, el recién nacido es el segundo paciente que se atiende con esta patología en lo que va del año.


Por Andrea Cardona

.

Deja un comentario

. . . . . .
;