La tasa de fecundidad en Tarija se redujo a tres hijos por cada mujer

Wilder Leytón, responsable del área de prevención de embarazos del Sedes, señaló que la tasa global de fecundidad en el último censo, que se entiende como el promedio de hijos que tiene  una mujer en un determinado lugar, Tarija obtuvo 2.9 por ciento habiendo reducido este dato a comparación de las anteriores gestiones.

“Esto quiere decir que el promedio de hijos que tiene una mujer en Tarija son tres, lo óptimo que se quisiera sacar en una encuesta nacional es un número de dos hijos por mujer o familia”, explicó Leytón.

Además, resaltó que  según los datos de gráficos de tendencias desde hace siete años atrás hasta la fecha se concluyó que el 100 por ciento de las mujeres embarazadas acuden a los centros de salud al primer control prenatal, pero aún no se conoce cuantas de estas mujeres culminan con el nacimiento de los neonatos.

Manifestó que son datos positivos frente a las anteriores gestiones, y en cuanto al parto, se tienen una tendencia ascendente, obteniendo un total del 88.8 por ciento de partos atendidos en servicios de salud por personas calificadas, el 11 por ciento restante es atendido por parteras o partos familiares.

Por otro lado, en el componente de anticoncepción, expresó que el departamento de Tarija es uno de los que mejor ha reforzado la prevención de embarazos y enfermedades de trasmisión sexual.

De esta manera, expresó que el uso de anticonceptivos confluye en la reducción mortalidad materna.


Por Andrea Cardona

.

Deja un comentario

. . . . . .
;