Fedjuve agilizará normativa que promoverá la limpieza de terrenos

Debido a los constantes reclamos de los vecinos de diferentes barrios de la ciudad por la proliferación de mosquitos en los lotes baldíos la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) indicó que agilizará la aprobación de la ley que regula y sanciona a los propietarios que no dan mantenimiento a sus inmuebles, promoviendo la proliferación de vectores.

Es por eso que la Fedjuve anunció que se sumará a las campañas contra vectores planificadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para impedir la proliferación de mosquitos causantes de una serie de patologías.

Edwin Rosas, presidente de la Fedjuve sostuvo que se está agilizando la aprobación de la normativa municipal que obliga a los propietarios a realizar un seguimiento a sus lotes, teniendo sanciones respectivas en caso de trasgredir esta normativa.

Explicó que esta normativa, decretará que los propietarios “cumplan su rol y se establezcan multas y una serie de demandas que obligan prácticamente a todos los propietarios a cerrar sus lotes, mantenerlos limpios”.

Asimismo, explicó que el proyecto de esta ley debería estar trabajándose en el Municipio pero se anunciará en el trascurso de los próximos días la fase en la que se encuentra esta propuesta para agilizarla.

Claudia Montenegro, encargada de Epidemiología del Sedes, sustentó que la preocupación por parte de la población y las autoridades aumenta debido a las altas temperaturas, las lluvias y a la época del año en donde existe mayor riesgo de vectores.

Los municipios del Chaco y Bermejo reportaron mayor número de casos de posibles pacientes con dengue. Indicó que “los últimos casos que se están reportando son en Yacuiba con 40 casos confirmados, siendo el municipio con mayor cantidad de pacientes, seguidos por Villa Montes y Bermejo”.

De esta manera, explicó que el personal del Sedes junto con el apoyo de otras instancias se están dirigiendo a los municipios del Chaco para iniciar con la limpieza de focos de propagación de vectores y poder frenar la proliferación de mosquitos.

Asimismo, Rosas indicó que todos los años los vecinos se unen al cronograma de fumigación, levantamiento de datos, y esta gestión no será la excepción.

Por este motivo, dijo que estarán atentos a los requerimientos del Sedes para poder contrarrestar la proliferación de vectores en los barrios, siendo los más afectados los del distrito 11 y el distrito 10.


Por Andrea Cardona

.

Deja un comentario

. . . . . .
;