Ministro pide esperar datos del INE para hablar del doble aguinaldo

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, pidió ayer esperar el informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento de la economía del país para conocer si en esta gestión se pagará el segundo aguinaldo.

“Todavía no tengo el informe del INE, una vez que tenga yo les voy a decir con certeza, más allá de eso no tengo qué comentar”, señaló la autoridad.

Guillén dijo que referirse en este momento sobre el tema es “especular” y más aún si se trata de un “tema sensible”.

“Para mí es delicado que yo les diga si o no porque al final quien está hablando es la autoridad económica del país y eso va a generar nomás una expectativa a favor o en contra, entonces yo en esto quiero ser muy responsable”, apuntó.

El presidente Evo Morales sostuvo ayer que casi está seguro de que este año no habrá doble aguinaldo por efecto de la baja cotización del petróleo, pero guardó esperanzas en que en 2018 sí se pueda alcanzar un crecimiento por encima del 4,5%, requisito para que se pague el beneficio.

“Cuando (el país) crece sobre 4,5 por ciento, todos los trabajadores tienen doble aguinaldo; por ahora nos afectó el precio del petróleo, el año pasado, este año. Casi estoy seguro, tal vez esta vez no lleguemos, pero el próximo año estoy casi seguro que otra vez vamos a crecer (sobre) 4,5% y por tanto habrá doble aguinaldo”, refirió el Jefe de Estado en un cato de entrega de computadoras a estudiantes de secundaria en Montero.

 

Evo: “Tal vez” este año no lleguemos al 4.5%

El presidente Evo Morales no está seguro que este año se pague el doble aguinaldo porque dijo que nuevamente el país se encuentra afectado por los bajos precios del petróleo.

“Cuando crece (la economía) sobre el 4.5% todos los trabajadores tienen doble aguinaldo, por ahora nos afectó el precio del petróleo, el año pasado y este año, casi estoy seguro, tal vez este (año) no lleguemos” a ese crecimiento, afirmó Morales en un acto público realizado en Montero.

Sin embargo, remarcó que está casi seguro que el 2018 la situación cambiará y otra vez se podrá pagar el doble aguinaldo a todos los trabajadores del sector público y privado del país.

Al próximo año “estoy casi seguro (que) otra vez vamos a crecer al 4.5%, por tanto habrá doble aguinaldo, ojalá sea ahora, ojalá el precio (del petróleo) suba, esa es la tarea, todos quisiéramos, yo también quisiera tener el doble aguinaldo, quién no, pero también es nuestra obligación cuidar la economía”, indicó.

Agregó que si no crece la economía boliviana por encima de esa cifra “hay que apretarse los cinturones” como dicen los abuelos.

A través del Decreto Supremo Nº 1802 se instituyó el segundo aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, para todos los trabajadores del sector público y privado. Pero la misma norma establece que ese beneficio se otorgará sólo cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4.5%.


La Paz/ANF

Deja un comentario

. . . . . .
;