Adultos Mayores marcharán el jueves por la suspensión de la Canasta Alimentaria

Los adultos mayores que se benefician con el programa de la canasta alimentaria iniciarán una marcha este jueves por la suspensión de este beneficio desde hace dos días, debido a las deudas que se tienen con la empresa, informó Graciela Yapur, presidenta del Consejo del Adulto Mayor.

Johnny Torres, subgobernador de Cercado explicó que lamentablemente se decidió parar la repartición de la canasta alimentaria para el adulto mayor por una decisión unilateral de la empresa que “está en todo su derecho”, por falta de pago.

Expresó que se le requirió a la Gobernación desde octubre de la anterior gestión hasta la fecha, es decir durante un año, los 7 millones y medio que la Gobernación maneja de presupuesto pero antes le pertenecía a la Subgobernación.

“Estamos hablando que no se ha pagado la canasta 2016. Todavía faltan casi tres millones de bolivianos para el 2016. Estamos más del 30 por ciento de la distribución de la 2017 pero no tienen más recursos”, explicó Torres.

De esta manera, Yapur informó que no se canceló el monto fijo para la repartición de la canasta alimentaria, además de explicar que la empresa adjudicada no quiere otorgar este beneficio porque solamente se le habría pagado una tercera parte y se deben 6 millones de la tercera canasta.

Todavía existe un contrato de la anterior gestión con la empresa ECOFACE a la cual se le debe tres millones de bolivianos, porque según Torres, la Gobernación en el mes de diciembre sacó 7. 650.000 bolivianos de los presupuestos de la Subgobernación.

“Ahí no hemos podido pagar”, sostuvo Torres. Pero se realizó un acuerdo que determinó que tres millones de bolivianos son destinados desde la Subgobernación y 760.000 bolivianos la Gobernación”, argumentó Torres.

Con respecto a la empresa de la actual gestión denominada Asociación Accidental DIDA de Cercado, indicó que hasta la fecha no se la cancelado ningún presupuesto, porque no se puede pagar de esta gestión si aún se debe de la anterior.

De esta manera, explicó que no se puede arrastrar dos años de deudas en este programa y que es por eso que es tan complejo el problema que se desató por no haber cancelado a tiempo los montos.

Asimismo, si bien se ha entregado el 30 por ciento de la canasta, todavía falta el resto de la población, y expresó que “no se puede pedirles las canastas para devolverle a la empresa”.

Es por ese motivo que se le pidió a la empresa que se quede permanentemente pero la deuda de 15 millones de bolivianos todavía sigue en pie y es por eso que se tomaron estas medidas.

Por otro lado, Yapur indicó que “el gobernador no quiere desembolsar este monto. Él tiene la obligación de rembolsar cuando se le manda la plata o realizar un sacrificio si no tiene la plata, pero nosotros sabemos que tiene la plata, porque no hiciera tanto gasto en sus propagandas”.

Criticó los gastos que realiza la Gobernación como otras instituciones públicas en publicidades para los medios de comunicación que muestran los avances de diferentes obras pero que en realidad no se prioriza la canasta alimentaria que es la base de muchas personas que no gozan de una jubilación.

De la misma manera, insistió en manifestar que los gastos que realiza la Gobernación como otras instancias, pertenecen a la población y es por eso que las prioridades deben ser cubrir sus necesidades básicas como lo es la alimentación de los adultos mayores.

Torres argumentó que se realizaron todas las mediaciones del caso pidiéndole a la empresa que prosiga, pero la empresa fue fiel a las normas del contrato.

Expresó que se le hizo conocer a la Secretaría de Finanzas de la Gobernación hace tres meses sobre el riesgo que se corría en caso de no pagar este momento acordado, pero no se tuvo respuesta.

Torres afirmó: “Yo no quiero creer que fue una acción premeditada para agredir al programa o para dañarlo y dejar sin recursos al programa de canasta alimentaria y verse favorecido de su proyecto de ley porque hemos visto que la gobernación ha hecho muchas cosas ahí”.

Es por eso que Yapur señaló que esperan que hasta esta semana se cumpla con la entrega de la canasta debida la cancelación de su costo, o aso contario iniciarán medidas de presión. “El día jueves vamos a entrar en manifestación para pedir que el gobernador cancele la deuda”.

Por otro lado, sostuvo que el sector de adultos mayores está teniendo varios problemas con esta autoridad porque en reiteradas veces se les hizo promesas que no se llegaron a cumplir como ciertos plazos dentro de la canasta alimentaria u otros beneficios que goza esta población.


Por Andrea Cardona

.

Deja un comentario

. . . . . .
;