Servicios de taxis por WhatsApp operan ilegalmente

El secretario de Movilidad Urbana del Municipio de Cercado, Rolando Ruiz, informó que la mayoría de las empresas que ofrecen su servicio de taxis por “WhatsApp” o usan otros mecanismos tecnológicos operan de manera ilegal, y que solamente dos de estas trabajan enmarcados en la normativa vigente. Refirió que procedieron a notificar a estas empresas para regularizar su situación con el Municipio.

Frente a esta situación, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal, Freddy Yucra, anunció que va a presentar una minuta de comunicación al Ejecutivo Municipal en la que recomendará a esta autoridad coordinar con las instituciones involucradas, como la Unidad de Tránsito de la Policía, para que procedan a realizar operativos de control, de esta forma terminar con la informalidad de las empresas, buscando garantizar la seguridad de la población.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas, pidió a las autoridades competentes poder regular dicha situación, esto por el hecho que existe mucha informalidad por parte del servicio de taxis, lo que de cierta manera da lugar a que la población quede vulnerable a la inseguridad ciudadana.

CAMBIOS SIN CONTROL

No cabe duda que la tecnología se ha convertido  en una herramienta útil que facilita la vida de las personas, tal es la evolución que se ha dado con el servicio de “radio taxis”. Atrás ha quedado el gastar crédito de un celular o usar el teléfono fijo para pedir un taxi, y si lo hacen es muy poco. Ahora con un teléfono inteligente por intermedio de una aplicación puedes hacerlo, ahorrándote tiempo y dinero, más solamente gastarás un par de megas de internet. Empero, esta evolución de los últimos años, ha puesto en evidencia la desactualización de los mecanismos de control que deberían ejercer las autoridades.

Desde el Municipio reconocen que estos cambios que se han dado en estos últimos tiempos, representan una oferta atractiva de la empresa hacia el usuario porque están pretendiendo innovar el servicio, mejorar la calidad, respetar las tarifas, esto ante el abuso de otras empresas. Sin embargo, dejaron entrever que existe la urgencia de normar dicha situación y de esta manera garantizar la seguridad de la población que utilice estos servicios.

El Secretario de Movilidad Urbana del Municipio manifestó que a la fecha recibieron la solicitud de la empresa Taxi Fast para poder operar y prestar este servicio, a esta se suma una segunda empresa que no supo precisar el nombre.

“Nosotros hemos pedido que nos puedan presentar toda la documentación pertinente para que de alguna manera nosotros podamos analizar, y ver si es pertinente o no, que se pueda autorizar el servicio de estos radio taxis –señaló Ruiz-. Los demás no están registrados como corresponden, y si existen, están operando de manera irregular, esto es un llamado de atención para estas empresas para que se apersonen por la Secretaría de Movilidad Urbana para que podamos de alguna manera regularlos, pero bajo ciertas normativas que contempla el Municipio”.

Ruiz recalcó que a la fecha no se autorizó a ninguna empresa poder operar con este mecanismo que habían planteado, usando la tecnología como herramienta. Argumentó que es primordial que las empresas puedan ser normadas.

“Tenemos varias empresas, que funcionan como sindicatos, mismos que vienen trabajando desde hace muchos años atrás –manifestó Ruiz-. Ustedes conocen como es el sistema de transporte hoy en día, hay empresas que a través del teléfono requieren el servicio. Estamos generando cierta normativa, para regular esto”.

Ruiz mencionó que la Ley 117 que actualmente está en tratamiento en el Concejo Municipal, deberá ser reglamentada, para que con esta norma se pueda empezar a regular al transporte de manera general.

FEDJUVE PIDE SOLUCIONES

El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, reconoció que actualmente la población ha optado por utilizar el servicio de taxis por WhatsApp, aunque lamentó que estos no se encuentren regidos bajo el marco normativo del Municipio. Resaltó que esto incluso ha ocasionado que algunos barrios denuncien cobros irregulares, malos tratos del conductor, y que incluso algunos no los lleven hasta su destino por el hecho que no existe un camino asfaltado.

“Prácticamente los taxis hacen lo que quieren, hasta ahora no se los ha podido regular, y todo el tiempo estamos recibiendo denuncias sobre el mal andar de los taxis, y la población desde hace mucho tiempo viene pidiendo una solución a todo este problema”, expuso Rosas.

Rosas instó al Municipio a regular esta situación, haciendo que estos vehículos que prestan servicio de taxis, puedan contar con una identificación apropiada, y de esta manera la población pueda sentirse segura, sabiendo quien lo está transportando.

El dirigente de la Fedjuve remarcó que esta situación incluso se ha puesto en conocimiento del alcalde Rodrigo Paz en una reunión sostenida la pasada gestión, en la que ya se avizoraba tratar el tema de la nivelación de tarifas de los micros y taxis.

“Me sorprende que hay un poco de apuro en tocar el tema de los micros, pero en el tema de los taxis no se lo puede regular”, enfatizó Rosas.

YUCRA PRESENTARÁ MINUTA DE COMUNICACIÓN

El concejal Yucra lamentó que algunos sindicatos o asociaciones de taxis que no están regidos por Movilidad Urbana del Municipio estén operando libremente, sin cumplir los requisitos. Argumentó que realizará las presentará una minuta de comunicación haciendo las recomendaciones correspondientes.

“Lo que corresponde al Municipio es que pueda convocar a estas empresas con una nota, luego a una reunión, y si ellos no asisten se tendrá que ir sancionando de acuerdo a la norma, para evitar que esta informalidad siga ocurriendo –indicó Yucra-. Espero que también coordinen con Tránsito para trabajar de la mejor manera”.

Yucra explicó que el regularizar a las empresas que prestan sus servicios de taxi no significa que se está buscando impedir el trabajo a nadie, sino que solamente es abocarse a lo que establece la norma, para que de esta manera se pueda dar seguridad a los vecinos.

“Una cosa clandestina no da seguridad a los vecinos, y eso es la inseguridad grande por la que está pasando Tarija –señaló Yucra-. Yo creo que Movilidad Urbana debe priorizar este trabajo”.

El Concejal consideró que frente a estos hechos, el Municipio debería conformar la Guardia Municipal de Transporte, que vendría a ser uno de los mecanismos que ayuden a controlar todo lo que pasa en los temas referidos al transporte, haciendo cumplir las normas, tarifas y de esta manera coadyuvar a la educación  vial.

“Es necesario que se pueda conformar esta Guardia Municipal de Transporte, porque será el brazo operativo del Municipio, como lo tiene El Alto y La Paz, entonces esto es lo que se debe hacer –exclamó Yucra-. Hoy no queda más que coordinar con Tránsito y ver de regular esto”.

Yucra estimó que la mejor manera de poder regularizar a los taxis que prestan estos servicios, es realizar operativos durante las noches. Sin embargo, adelantó que uno de los principales tropiezos que se pueda tener, es el reducido personal con el que cuenta Tránsito, lo que limita el trabajo.

Asimismo, señaló que en este último tiempo se ha visto un crecimiento del parque automotor, de los cuales una gran mayoría se dedica a prestar servicios de taxi, esto por el hecho que en nuestro medio local existen reducidas fuente de trabajo, y el “taxiar” es una de las principales alternativas de quienes no tienen empleo.

TAXI SEGURO RECIEN SERÁ TRATADO EN 2018

El concejal Yucra dejó entrever que el proyecto de ley del “Taxi seguro” recién será tratado en la gestión 2018. Argumentó que actualmente se está priorizando el tratamiento de una Ley para la seguridad en los mercados, y la Ley de tarifas diferenciadas, finalmente se tratará el tema del “Taxi seguro”.

“Va ser muy difícil que podamos tratar el tema del Taxi seguro en esta gestión, porque hemos priorizado dos leyes”, expuso Yucra.

Detalló que con el proyecto del Taxi seguro se espera mejorar el tema de seguridad ciudadana, prevenir robos, violaciones y evitar el elevado costo de los pasajes.

“Nos está preocupando mucho el tema de la seguridad, estamos trabajando, pero entenderán que no es fácil avanzar de manera rápida en temas tan complejos –dijo Yucra-. Hemos tenido reuniones con el equipo técnico de las entidades competentes, pero el problema es el tiempo, algunos temas merecen ser debatidos y no tomarse a la ligera”.

El titular de la Fedjuve, manifestó que varias iniciativas fueron presentadas al Concejo Municipal, pero lamentó que hasta la fecha hayan quedado en el olvido y no se haya podido aprobar ninguna, entre estas el proyecto de ley para el “Taxi seguro”

“Nosotros presentamos un proyecto el año pasado, este proyecto sigue durmiendo en el Concejo Municipal, y una de las condiciones para tratar el tema de la nivelación de tarifas que se está exigiendo al Concejo, es que se trate el tema del taxi seguro –dijo Rosas-. Esperamos que el Concejo pueda establecer un marco legal claro en todos los temas referidos al transporte, porque esta es una preocupación de la población desde hace mucho tiempo”.

Rosas dijo que harán seguimiento a las iniciativas que fueron planteadas al Concejo Municipal, de esta manera ir trabajando en algunos aspectos que aportarán a mejorar la seguridad ciudadana en Tarija.


LEONEL SUAREZ QUIROGA

.

Deja un comentario

. . . . . .
;