Preocupa falta de baños en el Cementerio para Todos Santos

El Cementerio General tan solo tiene dos baños para atender a más de 30 mil personas en los días de “Todos Santos”, 1 y 2 noviembre. Hace un año atrás el Concejo Municipal solicitó a la Alcaldía construir más baños, pero no se hizo. En algunas ocasiones la gente tuvo que hacer sus necesidades detrás de las tumbas.  

El concejal Alberto Valdez, dio a conocer que luego de una inspección realizada al Cementerio General de la ciudad, evidenció algunas falencias, y entre las más importantes, la falta de baños.

Valdez afirmó que hace más de un año han enviado una minuta de comunicación al Gobierno Municipal, para que proceda a construir nuevos baños ya que, al llegar esta festividad religiosa, la gente tiene que hacer filas “tremendas” para poder ingresar a los baños.

“Tan solo hay dos baños para recibir a más de 30 mil personas. Lamentablemente no se tomaron los recaudos para dar solución esta situación. Y, además, lo baños no están en buenas condiciones”, dijo Valdez.

Ante esta inquietud, visitamos el Cementerio General, donde efectivamente, tan solo hay dos baños que funcionan en la puerta de ingreso, y los cuales, deben ser remodelados para brindar una mejor atención a la población, ya que observamos deterioro en los mingitorios y la infraestructura.

Ariel Zamora, director del Cementerio General, afirmó que “oportunamente” han hecho la solicitud para que se construyan más baños, donde mininamente haya cuatro baños más al fondo (víbora negra y sobre la calle Ballivián), así para que la gente no tenga que caminar de un extremo al otro para hacer sus necesidades.

“Esto da pena, porque la gente tiene que hacer filas para entrar al baño. Los niños no se aguantan, y en algunas ocasiones hacen sus necesidades biológicas detrás de las tumbas o mausoleos”, refirió.

Zamora ratificó que hay una minuta de comunicación del Concejo Municipal a la Alcaldía para la construcción de nuevo baños, pero desconoce en qué quedó el proyecto.

“Se necesitaría los menos 15 baños en todo el cementerio. Ojalá que se pueda hacer algo al respecto. Pero, habrá baños móviles para contrarrestar esta situación”.

En tanto, Rodrigo Ichazu, secretario de obras públicas del Municipio, sostuvo que hay un proyecto para construir más baños, pero ven como obstáculo el poco espacio que hay sobre el predio, sin embargo, afirmó que lo realizarán.

Indicó que, por lo pronto, para resolver las necesidades de la gente, instalarán baños móviles detrás del crematorio. Detalló, que hay una batería de baños detrás del horno crematorio, pero que se los utilizará una vez inaugurada dicha infraestructura. El horno crematorio será inaugurado a fines de este mes, donde están haciendo arreglos exteriores.

OTRAS OBSERVACIONES:

El concejal Valdez ha observado algunas deficiencias en el ingreso al Cementerio, específicamente en la entrada por la víbora negra, señalando que hay un espacio, donde la tapa está rota, y se debe proceder a rellenar, para evitar accidentes, ya que por ahí hay un ingreso al campo santo.

Asimismo, van a pedir que se mejore la iluminación interna, para que la gente pueda instalar en sus nichos.

Ariel Zamora, director del Cementerio General, informó que Ornato Público está procediendo a podar, dada la gran cantidad de pinos que se encuentran en el lugar.

De la misma forma, el departamento de alumbrado público colocó 50 pantallas led (luz) para que haya una buena iluminación. También, el departamento de infraestructura está haciendo las mejoras de las calles.

Para el jueves tienen una reunión de coordinación con la Policía, Alumbrado Público, la intendencia, con Cosaalt, y otras instituciones más, para que no falte nada. “Las puertas están abiertas para que la gente venga a mejorar sus nichos, sus tumbas y mausoleos. Por ahora no hay ningún problema”, dijo.


Por Omar Garzón C.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;