Oliva y Paz financiarán la planta de tratamiento en San Blas

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, y el alcalde de la ciudad capital, Rodrigo Paz Pereira, determinaron de forma conjunta financiar la planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de San Blas, pese a la oposición de los comunarios.

En tanto, la planta en San Luis, tendrá que definirse hoy en la audiencia pública entre autoridades departamentales y el gobierno nacional, aunque no se confirmó la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

Oliva también anunció que el pasado viernes han iniciado el proceso de contratación del proyecto de las obras complementarias para la mitigación de olores en las lagunas de San Luis.

La anterior semana se reunieron el Gobernador y el Alcalde para asumir una posición respecto a la planta de tratamiento en San Blas, donde hace una semana atrás los comunarios determinaron rechazar el proyecto.

“La planta de San Blas se hace o se hace. Es irreversible dejar sin efecto la construcción de dicha plata. Vamos a cumplir con todos los requerimientos de socialización, explicación, los alcances, las garantías tecnológicas, para que la gente se quede tranquila”, dijo el Alcalde.

Añadió que el 40% de las aguas servidas vienen de la parte derecha del río Guadalquivir, con lo cual, se requiere otro módulo de tratamiento en la zona de Blas.

Por su parte, el Gobernador, manifestó que no van a seguir esperando al gobierno nacional.

Oliva no entiende al gobierno nacional, cuando han recibido los términos de referencia para ampliar las lagunas de oxidación en San Luis, ya que la propuesta de la Gobernación y del Municipio es mitigar los olores y una nueva planta de tratamiento. “Dicha propuesta no lo vamos aceptar, no corresponde, no es lo que acordamos”, dijo Oliva.

El Gobernador sostuvo que actualmente están interviniendo en ambos márgenes del río Guadalquivir, del lado izquierdo con el control de olores, y del lado derecho, con la planta en San Blas. Y el tercer paso que van a dar, es la gestión para la construcción de la planta en San Luis.

“Yo espero que el gobierno nacional se sume, que nos apoyen, que se pongan de acuerdo sus técnicos, porque da mucho que desear, que primero nos digan, que hay observaciones a nuestro proyecto y después nos presenten otro proyecto que no tiene nada ver”, refirió la primera Autoridad Departamental.

MARCHA DE RECHAZO:

Ayer por la mañana, comunarios de San Blas, marcharon por el centro de la ciudad, donde rechazaron cualquier emplazamiento de la planta de tratamiento. “Nunca han socializado, aunque hemos pedido a gritos”, expresó Rubén Ordóñez, comunario de la zona.

Asimismo, señaló que: “No entendemos la actitud del Alcalde, que dice que socializará, pero cuando ya todo esté acabado, licitado, y haya el desembolso para que se construya. La negligencia de ellos nos ha obligado a esta marcha”.

ADEMÁS:

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla Olarte, confirmó para hoy la audiencia pública sobre la planta de tratamiento de aguas residuales, donde puso en duda la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, pero afirmó que se tendrá la presencia del Viceministro de agua y saneamiento básico. Este evento se realizará a partir de las 09.00 en la escuela del barrio San Luis.

“En la audiencia despejaremos todas las dudas que tienen las autoridades”, dijo Mancilla.

HAY QUE SABERLO:

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, anuncio que, a través de una resolución administrativa, ha dado inicio al proceso de contratación del proyecto de construcción de obras complementarias para el control de olores en las lagunas de estabilización de San Luis.

Indicó que dicho proyecto lo ejecutará el gobierno departamental, que tiene un costo de 25 millones de bolivianos. Se pretende realizar obras civiles para proteger las lagunas, para mitigar los olores, hasta el cierre de estas, cuando ya se ponga en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Este proyecto es complementario a la construcción de la planta de tratamiento para que podamos intervenir en las lagunas de oxidación, y resolver el problema de carácter ambiental que está afectando a la ciudad de Tarija”, dijo Oliva, añadiendo que a partir de diciembre estarían adjudicando la obra.


Por Omar Garzón C.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;