UAJMS prepara reglamento para introducir la modalidad de alumno libre a partir del 2018

Se inició la preparación del reglamento de la modalidad denominada alumno libre, que permitirá a aquellos universitarios que tienen la necesidad de trabajar poder obtener un permiso especial para no asistir regularmente a la universidad y cambiar el tipo de evaluación, informó Gonzalo Gandarillas, rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

En las últimas gestiones, se evidenció que más estudiantes universitarios debían buscar una fuente de ingresos para poder sustentarse en cuanto a las necesidades básicas o los gastos que requieren sus mismos estudios.

Por lo que un gran número de universitarios tienen la necesidad de abrir la modalidad de alumno libre, que significa que las clases presenciales no serían una prioridad y se deberá darle la opción al estudiante de participar de otras manera dentro del avance académico.

Sin embargo, explicó que aún se está trabajando en generar una reglamentación libre sobre esta temática por lo que es uno de los proyectos a corto plazo que se están iniciando en el rectorado para ponerlo en funcionamiento a partir de la siguiente gestión y beneficiar  a esta parte de la población estudiantil.

Todos los estudiantes, que debido a su carga laboral no pueden asistir regularmente a pasar clases presenciales o la presentación de sus prácticos u otras técnicas mediante la evaluación continua, en 2018 tendrán la oportunidad de poder tener otro tipo de evaluación a distancia.

Pero, una de las desventajas que se podría llegar a tener es enfrentarse a exámenes que se valoricen al cien por ciento de la nota final, por el mismo hecho de no poder fraccionar estas evaluaciones presenciales.

Dentro de la reglamentación que ya se encuentra trabajada, estipula que el estudiante deberá enviar una solicitud pasando por todos los pisos jerárquicos de la universidad, es decir mediante sus Centros de Estudiantes, Federación Universitaria Local (FUL) y rectorado que será verificada y calificada previamente.

Se debe acreditar principalmente que tiene la necesidad de trabajar para poder correr con los gastos personales o de otras personas a su cargo y por este motivo no puede asistir regularmente en los horarios establecidos a las clases de la carrera que se encuentre cursando.

La preparación del reglamento se la está realizando ahora, indicó Gandarillas, “nosotros quisiéramos que esto empiece desde la gestión 2018, pero también sabemos que debe llegar primero al Consejo Universitario y es por eso que allí podría demorar un poco, aunque sabemos que la gente técnica que nos están colaborando nos van a ayudar para que estemos hasta fin de año”.


Por Andrea Cardona

.

Deja un comentario

. . . . . .
;