Proyecto de ley plantea que el 50% de los funcionarios públicos sean jóvenes

El proyecto de Ley De Juventudes plantea promover la inserción laboral en las instituciones públicas y privadas, donde el 50% de los funcionarios sean jóvenes, “como signo de renovación generacional en la gestión de las entidades”.

El proyectista de la ley, Dilberth Flores, asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), informó que durante la jornada del viernes en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), juntamente con representantes de la Gobernación, e instituciones involucradas con la juventud, trataron el proyecto de “Ley de Juventudes”, donde concluyeron con el documento final, para que posteriormente sea tratado en el pleno del ente legislativo.

Flores explicó del proyecto de ley  ha sido trabajado por más de un año, y consensuado en los 11 municipios del departamento de Tarija, donde las instituciones prevalidaron las propuestas.

“En el tema de inserción laboral, ha sido consensuado con el Gobernador, con los subgobernadores, donde hay un compromiso, de que el 50% de los funcionarios públicos va a ser gente joven”, aseguró.

Cuando se habla de joven, aún no se definió las edades especificas, ya se comenta que podría ser entre de 16 a 35 años, pero de acuerdo a normas nacionales, es de 18 hasta los 28 años, con lo cual eso se definirá después.

Por otro lado, se pretende crear un Consejo Departamental de la Juventud, el cual será el ente coordinador, y la voz de toda la juventud de todo el departamento, donde el representante de esta institución podrá coordinar con las autoridades municipales y departamentales sobre diferentes problemáticas que aquejan a la juventud.

Asimismo, están viendo facilidades al acceso a crédito económico para los jóvenes profesionales, y jóvenes productores, dado que cuando quieren acceder a préstamos de la Banca Privada son innumerables los requisitos, y pocos logran acceder.

“Son más de 33 artículos que están en este proyecto, donde en estos días entregaremos a la presidenta de la ALDT para que lo pueda agendar dentro en sesión ordinaria dentro del pleno”, manifestó Flores.


Por Omar Garzón C.

Deja un comentario

. . . . . .
;