Posible venta de urea a Colombia causa inquietud en Bolivia

El anuncio del canciller Fernando Huanacuni sobre la llegada a Bolivia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para febrero de 2018, además de existir la intención de vender urea a Bogotá y la cooperación en la estrategia de erradicación de cultivos de la hoja de coca, causa inquietud en Bolivia. El senador Fernando Campero anunció que realizará una petición de informe sobre costos de producción de la urea, asimismo criticó el hecho que desde Bolivia entrelacen vínculos de lucha de erradicación con el país considerado por Naciones Unidas como el primero en tener cultivos excedentarios y, a su vez, el primero en producir cocaína.

De acuerdo a una publicación realizada por el diario El Deber, Huanacuni retornó el sábado de la capital colombiana, donde se reunió con su homóloga María Ángela Holguín.

“Hemos generado la visita (a Colombia) de nuestro equipo técnico para la venta de urea, eso para nosotros es fundamental. También hablamos de integración energética, Bolivia ahora puede vender sus megavatios extras (…) También se definió la visita (a Bolivia) del presidente (Juan Manuel) Santos para el primer trimestre del siguiente año, estamos hablando de febrero”, destacó Huanacuni.

El canciller también destacó que Bolivia cooperará a Colombia en la erradicación de hoja de coca, país considerado por Naciones Unidas como el primero en tener cultivos excedentarios y, a su vez, el primero en producir cocaína.  El encuentro de cancilleres en Bogotá también incluyó el debate de asuntos de cooperación técnica en materia educativa, cultural y deportiva, así como en agricultura y minería.

Por su parte, el senador Campero aplaudió el hecho de que Bolivia pueda exportar urea, sin embargo, mencionó que existen algunos aspectos que deben ser aclarados, refirió la falta de información sobre la Planta de Urea de Bulo Bulo en Cochabamba, tanto en costo de producción y transporte.

“Ahora está en cuestión el costo del transporte desde Bulo Bulo a Montero, que no existe una línea férrea por lo que tiene que ser traslada en tráiler, en camiones –señaló Campero-. Desde Montero por vía férrea hasta Brasil, que es uno de nuestros consumidores a corto plazo, ojalá se incorpore Colombia, Argentina y Paraguay”.

Según Campero, Brasil ya mostró su predisposición en comprar 330 mil toneladas, Argentina 100 mil toneladas, y Paraguay 22 mil toneladas. Mencionó que la capacidad de producción de esta planta es de 2.100 toneladas diarias.

“Estas plantas no pueden parar, una vez que empiezan a funcionar es muy difícil que paren sábados y domingos, por lo que debemos pensar que van a haber 766.500 año, que va ser lo que va producir la planta –expuso Campero, pero no sabemos cuál es el costo de producción, porque nunca ha sido mostrado, solo sabemos el precio de venta”.

El Senador mencionó que han tomado conocimiento que el precio de venta será de 279 dólares la tonelada de urea, lo que representa un precio altamente competitivo, esto por el hecho que el precio internacional de este producto está por los 500 dólares la tonelada.

“Esto nos preocupa, porque en este precio de 279 dólares está incluido el costo de transporte y el costo de producción, queremos saber si el costo de producción más el de transporte justifica el precio –indicó Campero-. Es decir, si no estamos subvencionado por parte del Tesoro General de la Nación (TGN) como lo estamos haciendo con el GLP que se exporta al Paraguay”.


LEONEL SUAREZ QUIROGA

.

Deja un comentario

. . . . . .
;