El Chaco aprovechará la semana de lucha contra el mosquito para iniciar prevención

Andrea Cardona

La provincia Gran Chaco y el municipio de Bermejo, iniciarán la próxima semana las campañas de prevención y limpieza en los domicilios y calles para erradicar las posibles fuentes de proliferación de mosquitos que causan una serie de enfermedades, entre ellas el degue, informó Eduardo Arrael, responsable del área de vectores del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija.

Los casos de dengue bordean el centenar en el departamento, y habiendo iniciado la temporada alta de vectores, se iniciaron las campañas de prevención y limpieza en los municipios más afectados.

Yacuiba tiene por el momento 40 casos confirmados, siendo nuevamente el municipio con mayor cantidad de casos, seguido por Villa Montes con 36 pacientes, Caraparí tiene ocho, Entre Ríos reportó dos casos y el municipio de Cercado expuso un caso pero importado desde Santa Cruz.

Por otro lado, informó que se están realizando una serie de actividades para la época de lluvias, y es por eso que a partir del 16 hasta el 20 de octubre se apresurará la semana de lucha contra el mosquito.

Estas actividades, principalmente se las realizará en los municipios de la provincia Gran Chaco  y en Bermejo, debido a su alto potencial para generar espacios donde los mosquitos puedan fácilmente reproducirse y como consecuencia generar una serie de enfermedades.

Entre las propuestas para generar una conciencia de prevención del mosquito, se realizarán charlas con los profesores de las unidades educativas sobre el cuidado que se debe tener en los depósitos de agua.

Debido a que los mosquitos necesitan espacios muy pequeños para reproducirse y dejar sus huevos, siendo desde envoltorios de basura que puedan contener agua de las lluvias, tapas de botellas, baldes, platos, ollas y un sinfín de objetos cóncavos.

Además se les enseñará el ciclo reproductivo de un mosquito, porque tarda alrededor de una semana en desarrollarse, y sin importar la cantidad de fumigaciones, si no se prevé quitando los espacios que se mencionaron antes para el desarrollo de los huevos, seguirán multiplicándose.

Por otro lado, las unidades militares cooperarán en las actividades de limpieza en las viviendas. Se procederá al “deschatarrado”, término que denomina el desechar todo tipo de chatarra u objetos en desuso que puedan generar este peligro, además a la limpieza de envases vacíos y restos de basura que también generan otro tipo de enfermedades.

Asimismo, indicó que las fumigaciones empezarán cuando se tenga una amenaza de casos o en solicitudes especiales. Dada la situación de presentarse una persona con dengue u otra enfermedad que pueda trasmitir los mosquitos, se realiza una limpieza del hogar y un fumigado en el domicilio y en las viviendas colindantes del lugar.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;