Trabajadores de Setar corren el peligro de quedarse sin uniformes

Andrea Cardona

Los trabajadores del Servicio de Electricidad de Tarija (Setar) deberán esperar la licitación de una empresa que se adjudique la entrega de los uniformes correspondientes, sin embargo este trámite aún puede tardar pero Walter Aguilera, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) informó que se espera se agilicen los trámites.

Sin embargo, el problema que preocupa a los trabajadores y a la COD es el límite de tiempo que queda para finalizar la gestión.

“Eso es lo que nos aflige, y por eso pedimos que haya proponentes que puedan adjudicar. Hasta la fecha los trabajadores de Setar no recibieron ninguna indumentaria de ropa. Estamos al borde del tiempo y esperamos que el documento base esté de acuerdo a las normas y las necesidades de los proponentes”, explicó Aguilera.

Sostuvo, que la adjudicación del equipo indumentario a la empresa proponente y la entrega del mismo tardará aproximadamente 45 días y es por eso que queda poco tiempo para la licitación y la entrega, y es por eso que se espera que no sea un motivo para que los trabajadores se queden sin la indumentaria.

“La medida de presión que habríamos realizado fue por la demora de este trámite sobre la ropa de trabajo que se debería haber entregado en marzo y la segunda muda se la entregaba en septiembre”, mencionó Aguilera.

Explicó que el retraso también tuvo que ver con la inhabilitación del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOE), sin embargo una vez habilitada esta instancia se llevaron a cabo las acciones de presión para manifestar la molestia por parte de los trabajadores y agilizar los trámites para ejecutar la entrega de los uniformes.

“Lo que esperamos es que haya proponentes y los trabajadores puedan contar con la indumentaria laboral que no solo es una necesidad sino también una obligación por parte de la empresa. El trabajador debe estar con su ropa de trabajo para cumplir las jornadas laborales como corresponde”, señaló Aguilera.

Por otro lado, explicó que dentro de Setar los trabajadores cuentan con el equipo de trabajo necesario para el cambio de cableados y todo tipo de ejecución referente con el manejo de alta tensión.

De esta manera, en caso de que los trabajadores no reciban este derecho que está vigente dentro del Código Laboral, se iniciarán nuevamente medidas para presionar al directorio de Setar y a las autoridades respectivas que tengan que velar por los intereses de los trabajadores.

Ramón Vilca, director del Ministerio de Trabajo, explicó que se está haciendo el seguimiento respectivo a esta problemática así también como a otras empresas que tienen los mismos conflictos y aseguró que la empresa de electricidad realizó un compromiso para otorgarles el uniforme antes de culminar esta gestión.

Deja un comentario

. . . . . .
;