La comunidad de San Blas rechaza dar lugar a la planta de tratamiento

Por Omar Garzón C.

Luego de una Asamblea Magna, los comunarios de San Blas, determinaron rechazar el emplazamiento de la planta de aguas residuales en su comunidad; asimismo, desmintieron que el Municipio tenga el derecho propietario. El Alcalde Rodrigo Paz, señaló que una vez que el proyecto esté finalizado, procederá con la socialización.

Marcela Guerrero, dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), dio a conocer que el pasado domingo 8 de octubre, en una Asamblea Magna, los comunarios determinaron rechazar la planta de tratamiento, debido al “estigma” que existe sobre el proyecto, donde creen que podría afectar a la producción de leche y hortalizas. Así también, porque se van generando grandes urbanizaciones.

En cuanto al derecho propietario que alega tener el Gobierno Municipal, Guerrero manifestó que el propietario de dichos predios es un comunario, y que el mismo comunario estaba presente en la reunión, el cual “ha manifestado de manera voluntaria, que no está de acuerdo con que se realice la planta de tratamiento, y que más al contrario, él podría dotar el terreno para hacer un colegio, un mercado, o cualquier tipo de obras sociales”.

Guerrero sostuvo, que luego de hacer un análisis exhaustivo, determinaron que este proyecto se debe desplazar a la comunidad de Laderas, donde existe todo el espacio suficiente, y además una comisión técnica ha aseverado, que por especificaciones técnicas esta megaplanta debería estar en este tipo de terrenos, los cuales son terrenos erosionados, y con esa agua se podría generar una reforestación.

“No hay una socialización de este tipo de proyectos, y lo que exigen la comunidad, un compromiso de las autoridades, donde no se realice en la comunidad de San Blas, tampoco en la comunidad San Jacinto Norte, y menos en la comunidad El Temporal”, declaró la Dirigente Campesina.

Indicó que, a partir de la próxima semana, el 16 de octubre, están organizado una gran marcha por parte de la comunidad de San Blas contra las autoridades municipales, departamentales y nacionales, esto previo a la audiencia pública del 17 octubre para tratar la planta de tratamiento.

En dicha audiencia, representantes de las comunidades de San Blas, San Jacinto, El Temporal y otras, estarán presentes, donde quieren hacer conocer su postura y aconsejar donde debe estar la planta.

“Primero que se defina dónde va a ser el terreno, que no haya un conflicto social, y posteriormente se pueda destinar los recursos para que no se caiga, como ha sucedido hace cinco años atrás, donde se perdió el financiamiento, precisamente por no tener consenso con la comunidad de San Jacinto Norte. Esos son los planteamientos de la comunidad de San Blas”, dijo Guerrero.

Asimismo, en el voto resolutivo, niegan la representación de los dirigentes de San Blas, quienes estuvieran de acuerdo con el proyecto de la planta, señalando que los cuales no tiene ninguna relación con la comunidad, por lo que no son voceros de la institución y son libres sus determinaciones. Denuncian ante todo el pueblo de Tarija, las maniobras de gente con intereses personales para la construcción de la planta.

Por lo tanto, señalaron que harán todas estas observaciones y resoluciones al Gobierno Departamental de Tarija, al Gobierno Municipal, Al Defensor del Pueblo, a la Asamblea de Derechos Humanos, y pueblo en general de Tarija, el rechazo total para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Se declaran en estado de emergencia hasta que salga una determinación oficial que acepte su rechazo rotundo, en caso contrario tomarán medidas de presión, como marchas, protestas y otros”, dijo Guerrero.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, lamentó que antes de escuchar sobre el proyecto, proceden a rechazar. Indicó que no pueden aún mostrar el proyecto, porque el proyecto aún no está terminando, pero una vez que se termine el proyecto, procederán a socializar.

“Lo de San Blas todavía no se puede presentar, porque todavía el proyecto no está acabado, yo no puedo ir a hablar con los vecinos si aún no he cerrado con la Gobernación y el gobierno nacional, pero una vez que se culmine el proyecto, se lo hará”, dijo el Alcalde.

Paz sostuvo que, por lógica, los comunarios deberían aceptar el emplazamiento de la planta. Explicó que toda la cantidad de agua, grises y servidas de la ciudad, van a pasar por San Blas, con o sin planta, porque por gravedad todas las quebradas y el rio van a pasar por dicha comunidad.

“Mejor es tener una planta que te evite tener problemas de salud, a que no tengas una planta y sepas que están pasando todas las aguas grises de la ciudad por tu casa, y no quieras darle una solución. Es por lógica e inteligencia”, dijo.

Paz indicó que, con la parte alta de San Blas, han tenido una reunión cuando estaban con el “Plan mi vecino”, y con la parte baja, todavía falta hablar.

“Cuando se cierre el proyecto, hablaremos con ellos y le explicaremos. Pero en tal caso, yo prefiero tener una planta que trate las aguas, que pasan por el frente de mi casa, que a no tenerla y enfermarme por no haber tomado una decisión que evite que me enferme”, manifestó el burgomaestre.

En tanto el concejal Alan Echart, afirmó que las observaciones hechas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua al documento de especificaciones técnicas presentado por la Gobernación y el Municipio, aun no fueron subsanados ni enviados a La Paz, pero esperan hasta el día viernes tenerlos concluidos.

Sin embargo, Echart afirmó que las observaciones más importantes ya se hicieron conocer y se han subsanado, como el documento de propiedad de los predios en San Blas, sobre los cálculos de la población, y otros.

Añadió, que la socialización al proyecto de las dos plantas a emplazarse, tanto en San Luis como en San Blas, comenzará la próxima semana. Esto lo consideran algo fundamental, porque tiene que quedar claro, que la planta de tratamiento no se puede hacer en otros lugares.

“El aspecto técnico recomienda que se debe hacer en San Luis y en San Blas, donde la tecnología que se va a utilizar, no va a dejar olores, no va a haber molestias para los vecinos, y que eso tiene que dejar tranquilos a todos para que esto salga adelante”, dijo Echart.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;