Inician socialización del proyecto de gas domiciliario para 3 comunidades indígenas

Andrea Cardona

Felipe Moza, secretario de pueblos indígenas de la gobernación, explicó que se están socializando y reactivando algunos proyectos dirigidos a los pueblos indígenas del departamento, y el más importante se trata de brindarles gas domiciliario a esta población.

Los pueblos, Guaraní, Weenhayek y Tapietí, serán los beneficiados de varios proyectos que se pretenden reactivar y otros nuevos que se están presentando actualmente.

“Estamos viendo dos cosas importantes que estamos socializando, darles gas domiciliario a todas las comunidades indígenas, a los tres pueblos que fueron olvidados. Hoy, las plantas petroleras, es decir la billetera del país están asentadas en comunidades indígenas”, explicó Moza.

De esta manera, manifestó que una vez sea observada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) se esperara la aprobación de la misma para que a partir de la próxima gestión se dé inicio al proyecto de obras en beneficio a estas comunidades indígenas brindándoles gas domiciliario.

“Llama la atenciones te proyecto de ley, porque en primera instancia hay que hacer el nombramiento de las viviendas porque más del 80 por ciento son viviendas precarias y las condiciones técnicas que pone (Emtagas) tengan acceso a una buena cocina para que se le haga el tema de gas”, expresó Moza.

Por otra parte, el segundo proyecto de ley es la olimpiada de los tres pueblos indígenas se enmarque en una ley. “Estamos socializándola, el tema de la olimpiada se la realizará en noviembre”.

Asimismo, mencionó que se están reactivando proyectos con el pueblo Weenhayek para distribuirles chanchos y construir cabañas para todas las comunidades de esta población.

De esta manera, enunció que en el mejor de los casos en el mes de noviembre se iniciaran estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de estos pueblos que necesitan la atención de las autoridades locales y departamentales.

“Estos proyectos van a beneficiar más de 500 familias, y por otro lado concluir el tema importante de la planta de caraguata, siendo un material importante que utilizan para sus artesanías, especialmente a las mujeres que se dedican a este rubro”, sostuvo Moza.

En otro tema, manifestó que es necesario que los pueblos indígenas busquen nuevas maneras de subsistencia porque la pesca ya no es una actividad económica que pueda sostenerlos debido reducción del caudal del rio Pilcomayo.

“Además está el tema de la sedimentación, mas allá de que se sobrexplote el tema de los peces del río Pilcomayo porque el tema de la comercialización nunca para. Pero tenemos que ver la alternativa para que estos pueblos puedan vivir de algunos proyectos en beneficio de toda su familia”, indicó Moza.

Por este motivo, recalcó que las iniciativas que se están presentando tienen como objetivo principal focalizar la nueva producción y las nuevas formas de vida que los pueblos indígenas deberán integrarse.

Deja un comentario

. . . . . .
;