CUB anuncia medidas de presión para que FUL mantenga su mandato

Andrea Cardona

La Confederación Universitaria Boliviana (CUB) indicó que recibió alertas de los estudiantes para tomar los bloques de la universidad y el rectorado en caso no se prorrogue al ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), pero Gonzalo Gandarillas, rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) explicó que en esos casos se trabajará bajo la normativa legal.

Roberto León, ejecutivo de la CUB declaró que varios universitarios de los diferentes Centro de Estudiantes (CE) de la UAJMS manifestaron sus molestias por la decisión del rector al no reconocer a los ejecutivos de la FUL por lo que anuncian medidas de presión.

“Los estudiantes y los ejecutivos se han dirigido a mi persona para decir que van a tomar medidas de acción como tomas de bloques, o tomas de campus, incluso hasta el mismo rectorado. Porque el rector no estaría respetando el co gobienro”, dijo León.

Sin embargo, Gandarillas refutó esta posición indicando que todas las medidas fueron legales, ya que los tiempos de mandato de la FUL culminaron en septiembre y en caso de que se necesite agilizar algunos procedimientos los estudiantes pedirán llamar a elecciones cuanto antes.

“Nosotros vamos a regirnos por las normas. La norma madre dice que nosotros debemos estar sin un día de prorroga.se prohíbe la prórroga de todas las autoridades electas voluntaria e involuntariamente”, argumentó Gandarillas.

Por esta parte, se entiende que la FUL le hizo llegar un informe a la CUB elaborado por el rector de la UAJMS indicando que su mandato habría fenecido el 12 de septiembre y por lo tanto ninguna acción que se haya realizado posterior a esta fecha es legal.

“Yo quería recordar al licenciado Gandarillas que la única instancia que puede acreditar o desacreditar a una FUL, es la CUB. Nosotros somos el ejecutivo nacional autorizado para hacer  este tipo de movimientos. Nos vemos sorprendidos”, señaló León.

Por esta parte aseguró que Gandarillas desconoció a la FUL por el tema de su vigencia pero aseguró que dentro de los estatutos estas acciones no le corresponden a la máxima autoridad.

Explicó que los perjuicios para los estudiantes son numerosos, porque cualquier tipo de trámites que necesiten realizar los CE mesetariamente requieren la firma del ejecutivo de la FUL y al estar desacreditado, los procesos se estancarían y no tienen solución inmediata.

“Nosotros si bien no manejamos el tema de aportes, manejamos los recursos del IDH y son las carreras las que ejecutan proyectos. Ya he recibido varias llamadas  e inclusive notas de otras carreras porque se ven preocupados porque no pueden sacar recursos”, sostuvo León.

Por ejemplo, citó, que la carrera de agronomía se encuentra realizando avances para el tema de acreditación a un proyecto, pero está en riego porque no se puede desembolsar recursos.

Por otro lado, la carrera de veterinaria en Villa Montes y de derecho en Tarija, tienen proyectos que requieren un desembolso inmediato y los estudiantes están sumamente preocupados porque el dinero que no se gaste en esta gestión se pierde para el próximo año.

“Es un tema de revanchismo político, porque la FUL no ha sido a fin en su campaña o no han sido apoyados. Pero vamos a pedirle al rector una explicación, porque este actuar para nosotros ha sido una injerencia netamente al estamento”, declaró León.

Asimismo, instó al rector a revisar las normativas porque la universidad se maneja en co gobierno.

Deja un comentario

. . . . . .
;