Por bajo presupuesto, hospitales no pueden funcionar adecuadamente

Andrea Cardona


Paul Castellanos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, indicó que por la falta de presupuesto que asigna el Gobierno Nacional a la Salud, varios centros de salud y hospitales no pueden funcionar porque no tienen el personal suficiente.

“No tengo cifras exactas, pero a nivel nacional el presupuesto no pasa del 5 por ciento, y a nivel departamento el 17 por ciento”, expuso Castellanos.

De esta manera, comparó con otros países en donde se asigna el 30% o más de recursos para cubrir las necesidades y responder a las demandas de salud de sus poblaciones. “En Chile, Argentina, los presupuestos son muchísimo más altos. Este gobierno ha asignado presupuestos altos para defensa, seguridad, que son considerablemente mayores que los que son asignados para la educación y la salud”.

Por otro lado, expresó que lamentan la posición que está tomando el Gobierno Nacional. Avanza el mes de octubre pero el sector de salud todavía no tiene una respuesta ante la necesidad de ítems vegetativos, para que se pueda trabajar en cubrir la demanda de los centros de salud.

“Hemos pasado notas a los asambleístas, a todas las autoridades políticas. Vamos a volver a pedirles ayuda para que pidan al Ministerio de Salud que se haga la dotación de ítems que corresponde al Sedes”, manifestó Castellanos.

Dentro del estudio que se realizó para establecer cuál es el número de la demanda de ítems, se concluyó que el departamento de Tarija necesita 368 ítems para todos los centros de salud, personal administrativo, choferes de ambulancias, paramédicos, médicos especialistas y profesionales para los hospitales de segundo nivel.

Castellanos expresó como ejemplo que “en Entre Ríos, se tiene la infraestructura de un hospital de segundo nivel que no funciona por falta de especialistas. Hemos pedido, porque es la función de Estado el atender la salud de la población”.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;