El mal diseño de la infraestructura y la falta de equipamiento afectan al Centro de Salud de San Luis

LEONEL SUAREZ QUIROGA


Las deficiencias en el tema de salud siguen saliendo a flote, esta vez, en una visita realizada al centro de salud San Luis, que se encuentra ubicado en el barrio del mismo nombre en el Distrito 11, el diario Andaluz pudo constatar que la planta alta de dicho centro se encuentra prácticamente vacía, sin cumplir ninguna función, por falta de equipamiento y recursos humanos, a esto se suma que existe una ambulancia parada por falta de chofer.

El centro de salud San Luis fue entregado el 25 de enero del 2016, acto en el que estuvieron presentes el alcalde Rodrigo Paz e incluso el presidente Evo Morales. Dicha infraestructura y equipamiento demandó una inversión superior a los 8 millones de bolivianos, sin embargo, el 50% de dicha edificación (la planta alta) se encuentra vacía por falta de equipamiento y recurso humano.

La obra consta de ocho módulos de infraestructura, hidrosanitario, tanques, pluvial, módulo agua caliente, sistema eléctrico, gas natural y gases médicos. El área pública consta de ingreso principal, recepción de información, sala de espera, control y seguridad, batería de baños, farmacia, gradas y rampa de acceso a la planta alta. El área de atención consta de un consultorio de emergencias, consultorio de ginecología, consultorio de pediatría, archivos estadísticos, área social, enfermería, consultorio medicina general, consultorio nutricional, odontología y vacunatorio.

La planta alta que se encuentra prácticamente vacía, consta de una sala de espera, batería de baños, salón de uso múltiple, área de partos, internación transitorio, sala de vestidores y esterilización, además de una sala de partos, estación de enfermería y laboratorio.

La ambulancia que tuvo un costo que supera los 400 mil bolivianos (más de 50.000 dólares), se encuentra parada, prácticamente desde la inauguración del mencionado centro, esto por el hecho de que no existe un ítem o contrato para chofer.

El centro de salud San Luis tiene la categoría de un Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) de primer nivel ampliado, cuenta un área de cobertura de más de 8.000 habitantes, del barrio San Gerónimo, San Luis y Petrolero, y demás zonas aledañas del Distrito 11.

Asimismo, en la inspección se pudo evidenciar que la antigua infraestructura donde funcionaba el mencionado centro de salud, se encuentra prácticamente abandonada, sin que se le pueda dar alguna funcionalidad, más solo, aquellos ambientes que son utilizados para los niños que asisten al pre kínder.

RECLAMOS DEL CENTRO SALUD

En una inspección realizada por el concejal municipal de la ciudad de Tarija, Alberto Valdez, el responsable de salud del centro de salud San Luis, Renán Sánchez, manifestó que a simple vista y por el hecho de ser una infraestructura nueva, parece todo estar bien, lo que en realidad no es así, sino que existen múltiples deficiencias.

“Hay deficiencias principalmente en personal, actualmente por ejemplo, no tenemos farmacéutica para la tarde, y es un problema por las atenciones que realizamos, estamos con el personal de enfermería que está cubriendo el área de farmacia”, puntualizó Sánchez.

Sánchez lamentó que la ambulancia nueva que se les entregó a inicios del 2016 no se lo pueda dar uso por falta de un chofer.

En cuanto a la infraestructura, Sánchez detalló que con estas primeras lluvias se empezaron a vislumbrar algunas fallas, lo que genera goteras en el interior de dicho centro.

El responsable del centro, hizo conocer que también se ha tenido problemas con las puertas de vidrio del mencionado centro, y que incluso en varias ocasiones debieron dar aviso al municipio para que estos puedan arreglarlo. Esto por el hecho que si no se daba una solución inmediata, se generaba un problema de seguridad grande para el centro de salud.

“La junta vecinal y el Comité Local de Salud estuvieron haciendo las representaciones correspondientes, para que se nos pueda dar solución en estos detalles”, dijo Sánchez.

Sánchez lamentó que la parte superior del mencionado centro aún no se encuentre funcionando, refirió que en la planta alta debía funcionar el laboratorio, pero que por la falta de equipamiento y personal el centro debe operar sin esta área.

“En esta parte alta se debían hacerse atenciones de parto, pero como a nuestro nivel (Safci de primer nivel) no corresponde, nos dijeron que esto no iba ser posible –dijo Sánchez-. Las salas vacías son para personal de enfermería, la sala de partos está vacía, preparto también, laboratorio, post parto igual no se lo usa”.

FARMACIA NO CUMPLE LA NORMA

Funcionarios del mencionado centro reconocieron que el área de farmacia no cumple con la normativa. Sánchez remarcó que cuando se iniciaron los trabajos de construcción del centro no se han tomado en cuenta algunos detalles que establece la norma, sino, que tras la supervisión que tuvieron desde el nivel nacional, se advirtió que la sala de farmacia no rinde las condiciones, esto por el reducido espacio que se ha designado, y que ni siquiera cuenta con un área para almacenamiento.

La funcionaria de farmacia, Rosemari Aguilar, explicó que el espacio destinado para farmacia no rinde las condiciones, esto por el hecho que es demasiado pequeño, y que el área para almacenes no rinde con las características que se debería tener. Asimismo mencionó que el hecho de tener un lavamanos en el medio de la sala de farmacia no es adecuado.

“Para ocultar el lavamanos tuvimos que recorrer una vitrina, de manera que no quede a la vista de todos los pacientes que vienen al lugar, para almacén tuvimos que habilitar otra área –dijo Aguilar- Lo que se recomienda, es que los diámetros correspondientes deberían trabajarse con jefatura de farmacia, para trabajar de acorde a la norma”.

Aguilar manifestó que hubo un mal diseño de la infraestructura, por lo que se tuvo que improvisar en varios espacios. Consultada sobre si presentaron las observaciones correspondientes al Municipio, indicó que, al haberse concluido con la obra, no se pudo hacer prácticamente nada.

“Por ejemplo si ahora viene Gestión de Calidad a supervisarnos para acreditar las buenas prácticas, nosotros no cumplimos –señaló Aguilar-. Por ahora, la farmacia se va quedar así, porque si nos trasladan al segundo piso, aunque sea un ambiente grande, esto perjudica a la población porque para las personas de la tercera edad se dificulta”.

Respecto a la dotación de medicamentos, Aguilar dejó ver que el Municipio está cumpliendo con la entrega del mismo. Sin embargo, refirió que algunos insumos odontológicos no están llegando con el registro sanitario tal como lo pide la norma.

CONCEJAL VALDEZ PEDIRÁ INFORME AL MUNICIPIO

El concejal municipal, Alberto Valdez, lamentó que la infraestructura no esté funcionando a cabalidad y que incluso el 50% de la misma se encuentre vacía y sin darle uso alguno. Adelantó que realizará las peticiones de informe correspondientes al Municipio para que este pueda explicar por qué no está funcionando, habiendo tanta demanda en atención de salud por parte de la población.

“Este es un centro de salud de primer nivel Safci con ampliación para especialidad, pero lamentablemente quienes manejan la parte administrativa de salud del Municipio lo han dejado abandonado sin tomar en cuenta aspectos de los cuales se pueda dar funcionalidad de estos ambientes que se tienen en la posta de salud de San Luis”, refirió Valdez.

Valdez dijo que mientras en otros barrios claman por mayor infraestructura para salud, en San Luis el Municipio tiene descuidada la segunda planta del centro de salud.

“Yo me pregunto dónde estaba el anterior Concejo Municipal que no ha fiscalizado en la elaboración de estas construcciones, ya estuvo don German Hoyos como Secretario de Desarrollo Humano y actualmente sigue siendo, pero lamentablemente no da celeridad en el tema de salud –exclamó Valdez-. Creo que no están trabajando en el tema de salud, es más, debería buscar un mecanismo para darle funcionalidad a estos espacios que se tienen abandonados”.

El Concejal detalló que realizará una petición de informe al Ejecutivo Municipal, y que puedan explicar qué es lo que se piensa hacer o que se tiene planificado para el centro de salud San Luis. Adelantó que si aún no hay nada concreto, planteará algunas sugerencias para coadyuvar en el buen uso de la infraestructura.

“Debemos tomar en cuenta también, que se hizo entrega de una ambulancia para el centro, la cual se encuentra durmiendo, sin ver el mecanismo para que funcione –indicó Valdez-. Sinceramente siento que el tema de salud se encuentra totalmente abandonado, principalmente en el tema administrativo”.

CRITICAN EL DESCUIDO EN SALUD PARA PRIORIZAR EL MÁSTIL

Valdez calificó de “absurdo” que el Gobierno Municipal esté priorizando la inversión de más de 5 millones de bolivianos para la construcción de un mástil, pero que existan centros de salud, como el de San Luis, que tengan una primera planta totalmente vacía y sin recurso humano que pueda brindar una óptima atención en salud a la población.

“Es absurdo, gasta en un mástil cuando en salud o educación estamos abandonados, hemos sido testigos que en otros barrios necesitan mayor infraestructura de salud, ya sean refacciones, adecuación, e incluso nuevas construcciones, pero vemos que esto no se da –enfatizó Valdez-.  Nosotros siempre lo hemos dicho, que esta es la verdadera realidad en la que el Gobierno Municipal debería invertir los recursos, pero no en obras denominadas ‘hito turístico’ que no ayudan en nada a la población”.

IMPLEMENTARÁN HEMODIÁLISIS EN SAN LUIS

El director de Salud del Gobierno Municipal de Cercado, Rodrigo Fuenzalida, respecto a la no funcionalidad de la planta alta del centro de salud San Luis, explicó que se está trabajando en coordinación con los representantes de enfermos de salud renal del Ministerio de Salud, para poder firmar un convenio y establecer un centro de hemodiálisis en la parte superior que actualmente se encuentra vacía.

“La idea es que podamos reforzar los centros sobretodo en el tema de hemodiálisis, porque, a pesar que la anterior semana hemos abierto el turno de la noche, la necesidad o demanda que existe de estos pacientes es demasiado grande –expuso Fuenzalida-. Entonces, ya hemos tenido reuniones con el responsable nacional del programa de hemodiálisis, Nelson Morales, para que nosotros podamos dotar de equipamiento extra y ellos doten las máquinas de hemodiálisis, aun trabajamos en eso”.

SINDICAN AL GOBIERNO POR FALTA DE PERSONAL

Respecto a los reclamos por falta de personal, más que todo para el área de farmacia para el turno de la tarde en el centro de salud y chofer de ambulancia, Fuenzalida explicó que el tema de recursos humanos, es una competencia nacional del Ministerio de Salud, ya que ellos son quienes dotan de ítems.

Fuenzalida señaló que como Gobierno Municipal se encargan de dotar de infraestructura, equipamiento, instrumental y medicamentos. Por lo que, si faltan recursos humanos, esto pasa por una responsabilidad del nivel central.

Consultado sobre si la norma permite instalar un centro de hemodiálisis en un Safci de primer nivel como lo es el de San Luis, Fuenzalida manifestó que con la encargada de hemodiálisis del Hospital Regional San Juan de Dios, la responsable del programa renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se realizó una inspección y se evidenció que este centro cumple con las condiciones y que cuenta con los ambientes adecuados.

“El tema de hemodiálisis es ambulatorio, lo que significa que si en el hospital solamente entran y salen pacientes para hacer hemodiálisis, la normativa los señala como pacientes ambulatorios, entonces los centros del primer nivel son ambulatorios, porque ahí no se realizan cirugías ni necesitan sala de recuperación –explicó Fuenzalida-.  Entonces en las visitas realizadas, las autoridades en salud dieron el visto bueno”.

Fuenzalida reconoció que se deben hacer algunos pequeños arreglos, por lo que invitó al diario Andaluz a realizar inspecciones más adelante en compañía de las autoridades de salud.

Al ser interrogado sobre si se realizaron las gestiones para que haya mayor personal para el mencionado centro, Fuenzalida argumentó que se hicieron las representaciones correspondientes y prueba de ello es que el director del Sedes, Paul Castellanos, pide al Gobierno nacional ítems para todas las áreas.

En cuanto al área de farmacia que no rinde las condiciones, Fuenzalida dijo que cuando se construyó dicho centro las normativas eran distintas. Sin embargo, puntualizó que no tiene ninguna carta de solicitud para que dicho centro sea readecuado en su sala de farmacia.

“Si ellos desean cualquier espacio como almacenes de medicamento, porque si bien tenemos previsto hacer un centro de hemodiálisis, no todos los ambientes serán ocupados, si ellos quieren ocuparlos tienen toda la posibilidad de hacerlo”, exclamó Fuenzalida.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;