Dirigentes de la FUL presentarán su candidato para las elecciones

Andrea Cardona


La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) anunció que presentará un nuevo candidato porque considera que el trabajo que se realizó dentro de su gestión fue positivo para los estudiantes, anunció Álvaro Ramos, primer ejecutivo de la FUL.

Además, Roberto León, ejecutivo de la Confederación Universitaria Local, expresó que la gestión que realizó la actual FUL, fue productiva y pudieron avanzar en más del 90 por ciento de sus objetivos.

“En el caso de que la FUL quiera repostularse, ellos tendrían que renunciar a sus cargos para volver a ocupar un puesto de dirigentes”, expuso León.

Por otro lado, Paolo Martínez, universitario de base de la carrera de derecho, informó que existe un nuevo grupo que pretende postularse liderado por las provincias desde Gran Chaco y Bermejo que incluye las facultades de Tarija.

“Es un nuevo grupo y creo que sería la alternativa al frente de Álvaro. Entonces vamos a esperar a que se conforme el comité electoral para ver que frentes oficialmente van a postularse a la FUL”, argumentó Martínez.

Frente a la posibilidad de volver a ocupar estos puestos de dirigencia estudiantil, Ramos indicó que postularán a un nuevo dirigente de esta línea para poder seguir consiguiendo “victorias para los estudiantes”.

“Todo es posible, porque nosotros vamos a trabajar con el consejo de dirigentes y pensamos sacar también un dirigente para que pueda representar a esta federación  velar por los estudiantes. Nosotros hemos encaminado muchas cosas”, señaló Ramos.

Martinez, expresó que le sorprende escuchar que la FUL piensa repostularse a las próximas elecciones y que para esto, los ejecutivos deberán someterse a la votación de los estudiantes.

“Si quieren estar dos o tres años más, tendrán que ganar las elecciones y si los estudiantes están a favor de su gestión, yo supongo que votaran por ellos. No tenemos nada contra su postulación, creemos que lo más democrático es que deje el cargo que está usurpando en este momento”, declaró Martinez.

Ramos mencionó que esta gestión habría avanzado con el nuevo Estatuto Orgánico, tanto el estudiantil como el de la universidad y fueron muchos los puntos que siguen modificándose para el beneficio de los universitarios, por lo que su aporte fue significativo.

“Ahora vemos, que quizás, el rector que ha sido electo el 22 de septiembre, quiera poner algún dirigente que sea de su línea. No quisiéramos volver a la misma situación que pasó con el rector Marcelo Hoyos”, dijo Ramos.

Explicó que el antiguo rector, tenía al entonces ejecutivo de la FUL, “Chonta”, como parte de su equipo político, y por este motivo se le permitió ejercer mayor control y poder en situaciones que no le competían o que violaban las normativas del estatuto.

“En esta situación vamos a ver de sacar un dirigente que sea electo y que haga prevalecer todos los sentimientos de los estudiantes de la UAJMS”.

León explicó que aún no existe una fecha para las elecciones, pero que ya se viene trabajando en esta necesidad estudiantil.

“Nosotros como CUB tenemos que dar la legalidad y el visto bueno para cualquier movimiento. No hay fecha definida, seguimos trabajando fechas tentativas para agilizar las nuevas elecciones”, sostuvo León.

Por otro lado, Ramos manifestó que es completamente legal su repostulación porque según el ejecutivo, dentro del estatuto estudiantil manifiesta que se debe dar un informe económico sobre la gestión trascurrida y de los aportes estudiantiles.

Pero, en el último mandato de la FUL no se cuenta con un aporte gremial ni con una matrícula, por lo que cualquier dirigente estudiantil podrá postularse cumpliendo el único requisito de ser estudiante regular de la UAJMS, además de las futuras cláusulas que se aprobarán en la asamblea.

“Nosotros hemos tenido una reunión como comité ejecutivo de la FUL donde hemos decidido llamar a elecciones el 17 de noviembre y ahora, justamente el rector nos hizo llegar un informe desde asesoría legal y vamos a documentar con todas las partes pertinentes para justificar nuestra legalidad”, dijo Ramos.

La carta manifestaba que la actual FUL feneció el 18 de septiembre, pero los ejecutivos niegan este hecho atribuyendo su mandato hasta el 2018, porque el rector de este entonces, Marcelo Hoyos, no los reconoció sino hasta después.

De esta manera, informó que se llamará a una Asamblea General, siendo necesaria la participación de estudiantes de la capital como de las provincias, expresó que “tendría que estar presente Bermejo, Yacuiba, Entre Ríos, Caraparí, Villa Montes y Palmar pero significa un gasto”.

Por este motivo, se piensa realizar las asambleas facultativas para proponer que asistan los mejores estudiantes y mediante esta reunión poder aprobar el comité electoral de las elecciones 2017.

Dificultades en la gestión

Entre los obstáculos con lo que tuvieron que enfrentarse los actuales ejecutivos, nombraron uno como principal. Pudieron percibir la falta de participación por parte de las autoridades de hacer participar a los estudiantes en la elaboración de proyectos que forman parte del Plan Operativo Anual (POA).

Ramos indicó que “no existe esa consulta plan hacia el estudiante, ese es un tropiezo muy grande que se puede percibir y es por eso que hay varios fallos dentro de la educación”.

Asimismo, señaló que los proyectos que trabajan las autoridades se concentran en infraestructuras o ambientes que solamente pueden llegar a cubrir las necesidades materiales de los estudiantes, pero no existe un equilibrio frente a la verdadera necesidad de conocimiento fortalecer las estrategias de la educación.

Por esta parte, indicó que se requiere reforzar la parte académica para los estudiantes ya que es ahí donde se deben ver las inversiones del dinero que pertenece al sector de las bases.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;