Avanzan trámites para modernizar el Aeropuerto Oriel Lea Plaza

Por Omar Garzón C.


El diputado nacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ignacio Soruco Grandchant, informó que, luego de haberse reunido con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda,  ya se tiene el diseño final para modernizar el aeropuerto Oriel Lea Plaza que pretende ser llevado a la máxima categoría como el de  Viru Viru en Santa Cruz, y ahora están analizando el financiamiento externo para acceder a los 29 millones de dólares para este emprendimiento.

Soruco dio a conocer que la semana pasada tuvieron una reunión con el Ministerio de Obras Públicas, servicios y vivienda, donde han podido evidenciar que está avanzado favorablemente este proyecto.

Señaló que el proyecto a diseño final elaborado por una consultora boliviana junto con una española, ha cumplido con todos los requerimientos y financiamiento externo, el cual ahora se ha puesto en consideración a dos financiadores de cooperación multilateral para su cooperación final. Y también en base a ello, decidir con qué financiador ejecutará la obra, tomando en cuenta los plazos, los montos, la taza, los periodos de garantía, periodos de gracia.

“Esta obra está garantizada en sus recursos, está yendo de acuerdo al cronograma, esperamos que hasta el mes de noviembre se inicien los procesos de contratación”, refirió Soruco.

Argumentó que, según el estudio TESA, el valor que tendría el proyecto integral que tiene que ver con el equipamiento y la modernización del aeropuerto Oriel Lea Plaza, contempla al menos una inversión de 29 millones de dólares, eso incluyendo también la supervisión.

Soruco afirmó que todo este proyecto lo financiará el Gobierno Nacional pero con recursos de la cooperación internacional, dado que este es uno de los proyectos que está en el plan de desarrollo económico social 2015 – 2020, y es una de las obras estructurales para el departamento de Tarija.

Añadió que al aeropuerto Oriel Lea Plaza se lo pretende llevar a la categoría máxima, como la que tiene el aeropuerto de Viru Viru, donde se harán varias mejoras a la actual infraestructura.

“Entre otras de las mejoras,  se van a hacer dos terminales, una de llegada y otra de salida. Se van a poner las mangas. Se va a ampliar la pista, de los 2 mil 430 metros actuales a los 3 mil metros. No solamente se va a recapar la pista, sino la volverá a hacer todo en su totalidad, garantizando una vida futura de al menos 30 años más. Habrá una nueva terminal de carga, una torre de control que va subir unos 10 metros de altura, se va a construir una nueva estación de bomberos, un sistema de parqueo cerrado, y otras facilidades”, exteriorizó el Diputado del MAS.

Hace tiempo atrás, Rubén Jurado Vizcarra, jefe del aeropuerto Oriel Lea Plaza, indicó que con todos estos trabajos a realizar, la idea no es suspender el funcionamiento del aeropuerto, ya que con las nuevas tecnologías pueda funcionar normalmente en el periodo de mantenimiento, de mejoras y de modernización.

Sin embargo, por ahora, no hay una fecha definida o tentativa del inicio de trabajos, por lo que esperan una respuesta favorable del Ministerio de Obras Públicas para la ejecución de este proyecto.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;