UAJMS: Proyectos de investigación y extensión tendrán presupuesto de Bs. 18 millones

Andrea Cardona


Los proyectos de investigación, extensión y equipamiento serán la prioridad de las inversiones que se realizaran en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), y para esto cuenta con un presupuesto de solo 18 millones de bolivianos, informó Gonzalo Gandarillas, rector de la UAJMS.

La crisis que atraviesa la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) no solamente es económica sino también institucional y académica, esto significará una reestructuración de las bases y reformulación de las inversiones en investigaciones para las próximas gestiones.

De esta manera, indicó que en el orden de los presupuestos destinados para la próxima gestión de la UAJMS, del IDH se reciben 33 millones de bolivianos, pero de este presupuesto 14 millones se encuentran comprometidos.

Asimismo, solo se cuenta con un presupuesto disponible de 18 millones de bolivianos anuales, lo que supone no ser suficiente para inversiones en infraestructura, por lo que se priorizará la investigación y extensión con el equipamiento de laboratorio.

Otra fuente de recursos para los gastos corrientes son precisamente los que la misma entidad genera, de este monto se logra capturar un total de 12 millones y medio de bolivianos mensualmente.

Se entiende que la universidad podrá auto sostenerse la próxima gestión pero no se podrán realizar grandes inversiones, esta problemática es uno de los factores por lo que se considera que la institución se encuentra en crisis, pero siendo este factor una problemática externa.

“La universidad se podría mantener, pero los proyectos que se van a realizar priorizarían la investigación, la extensión y el equipamiento”, mencionó Gandarillas.

En cuanto a las estrategias de la búsqueda de un aporte económico por el gobierno departamental, manifestó que existe un cercamiento con el gobernador, Adrián Oliva, quien se comprometió en asignar recursos para construir el acceso al campus de Bermejo.

Nuevos Secretarios

El día de ayer se llevó a cabo, en instalaciones el rectorado, la posesión de siete secretarios que se hicieron cargo de funciones específicas dentro de las áreas del manejo administrativo de la máxima institución académica.

El acto de posesión inició a partir de las 10.00 en el hall del rectorado ubicado sobre la avenida Las Américas en donde siete profesionales fueron reconocidos dentro de sus funciones.

Shirley Gamboa Alba, fue reconocida como secretaria académica, José Ernesto Auad Aguirre, tomó el cargo de secretario general.

Por otro lado, Natanael de la Cruz Gómez se hizo cargo de la secretaría de desarrollo institucional, Cimar Veizaga Siles es el nuevo secretario de gestión administrativa y financiera,

Además, Bernabel Quiñonez como secretario de recursos humanos, Fredy Aguilar Mallea como secretario del vicerrectorado y finalizando, Olga Martinez Revollo es secretaria de educación continua.

“Tenemos gente muy capacitada que nos estarán colaborando con las direcciones y había que confiar. Había que confiar en la gente calificada y estamos convencidos de que estas siete colegas están acordes a producir el cambio que queremos”

Por otro lado, explicó que lastimosamente en el poco tiempo que trascurrió desde su posesión como rector de la institución académica y desempeñando esta importante labor, pudo identificar una serie de problemas.

Si bien no denominó a las irregularidades como actos de corrupción, expresó que el manejo que se realizó hasta la fecha no fue el más adecuado, indicó que se llegará a resolver esta situación con el esfuerzo de todas las personas que han asumido papeles de importancia dentro de la universidad.

Asimismo afirmó: “Estoy otra vez firme, hacer borrón y cuenta nueva significa olvidar algunos borrones que se han tenido en el pasado pero si no miramos hacia esos errores no podremos subsanarlos. De esta manera estamos convencidos que el área académica, de la administración y de la gestión se tendrán tropiezos pero seremos muy puntillosos para no repetir estos errores”.

Informes incompletos

Los anteriores profesionales que ocuparon los cargos de secretarios en la entregaron sus informes de gestión de manera poco profesional, siendo una muestra de las condiciones en las que se encuentra la institución, dijo Gandarillas.

“Lastimosamente varios informes que presentaron fueron muy poco profesionales, no sé si fueron muy groseros por el poco tiempo que se les dio. Hemos devuelto a la mayoría de las secretarías para que se hagan con un protocolo definido”, sostuvo Gandarillas.

De esta manera, señaló que el protocolo base para la presentación de los informes de gestión de los anteriores secretarios y secretarias, se elaboró con el auditor de la casa superior de estudios, Paul Bejarano, de tal manera se reciban los informes respetando el modelo.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;