En San Jorge, municipio da medicamentos sin lote, sin registro sanitario ni fecha de vencimiento

LEONEL SUAREZ QUIROGA


En una visita realizada por el concejal municipal de Cercado, Alberto Valdez al centro de salud San Jorge que se encuentra ubicado en el Distrito 10, pudo recabar una serie de observaciones que hacen los mismos trabajadores de salud. Entre los principales reclamos, pusieron en evidencia que el Gobierno Municipal está dotando medicamentos sin lote, registro sanitario, y ni siquiera cuentan con fecha de vencimiento. Además que no están cumpliendo con los pedidos de ampliación y refacción a la infraestructura que apenas tiene dos años de inaugurada.

Los funcionarios de dicho centro de salud reclamaron que pese a ser una infraestructura relativamente nueva a comparación de las de otros barrios, está ya presenta algunos deterioros en la infraestructura, a los que el Municipio no ha dado solución, lo que ocasiona que algunos baños estén cerrados, existan filtración de agua por cañerías rotas, las puertas estén en mal estado, y que incluso, por el crecimiento poblacional, la infraestructura ya haya quedado pequeña.

Explicaron que la precipitación de medicamentos pasa por el hecho que no se cuenta con un ambiente que cumpla la normativa para que pueda funcionar como farmacia. Refirieron que la precipitación de medicamentos tranquilamente se podría evitar con la instalación de aire acondicionado, pero que el Municipio no lo hace.

Los funcionarios de salud detallaron que se hizo el pedido correspondiente al Municipio para que éste pueda llevar adelante la construcción del laboratorio y farmacia, pero que tampoco hay respuesta.

Manifestaron que otros de los problemas que se tiene, es que en horas de la tarde se corta el suministro de agua, lo que dificulta el trabajo en el lugar. Además que algunas salas no cuentan con luz, puesto que los focos se quemaron. Y que incluso por problemas con los planos, debieron readecuar el cuarto de lavandería para que funcione como sala de atención.

El diario Andaluz, en una visita realizada a dicho centro, pudo constatar las deficiencias de dicho centro. Piletas o grifos que no funcionan, filtraciones de agua, los residuos infecciosos se encuentran expuestos al sol. Incluso el sistema de transformación eléctrica se encuentra en la sala de dicho centro de salud, lo que supone un riesgo para las personas en especial los niños que acuden al centro.

PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La médico responsable del centro de salud San Jorge, Elizabeth Aldana, detalló que en el lugar se tienen varias falencias que van desde infraestructura, equipamiento y medicamentos. Argumentó que para poder prestar las atenciones médicas diariamente se exige aunque sea lo mínimo al municipio, de esta manera no quedar mal con la población que acude diariamente.

Aldana no descartó que los problemas que se tienen en San Jorge se repliquen en el resto de centros de salud de primer nivel.

“Nuestro centro ha cumplido recién 2 años de funcionamiento, supuestamente es nuevo pero sí nos fijamos en la infraestructura está muy dañada –manifestó Aldana-. Las puertas de algunos consultorios no se cierran. Los baños están cerrados, las cañerías están mal, hay fugas de agua. Los lavamanos tienen fugas de agua”.

La funcionaria del centro de salud recordó que por el mal funcionamiento de las puertas, incluso hubo ocasiones en los que se quedaron encerrados y solicitar al Municipio que pueda mandar un chapista, mientras que en otras ocasiones debieron salir por la ventana.

“Son temas de infraestructura que no se han dado solución y que lo venimos solicitando desde en el principio (luego de la inauguración) –dijo Aldana-. En un principio habíamos solicitado que la empresa se pueda hacer cargo de solucionar estos problemas porque todavía estaba en ese tiempo de entrega, porque nosotros todas estas observaciones la habíamos hecho llegar a Don Germán hoyos y a licenciado Rodrigo Fuenzalida, lamentablemente se nos ha hecho oídos sordos y no se ha mejorado nada”.

Aldana mencionó que el equipamiento con el que cuenta actualmente el centro, parte de estos fueron recuperados y reciclados del centro de salud antiguo. Empero, también puso en conocimiento que existen faltantes para la atención médica, en cuanto a cajas de sutura, equipos de curación, kit para hacer los papanicolau.

LABORATORIO Y FARMACIA

Aldana detalló que con el tema del laboratorio y farmacia, el problema pasa que el lugar donde están ubicadas ambas áreas, ninguna cumple con la normativa que exige el Ministerio de Salud, refirió que estas salas quedaron pequeñas.

La responsable del centro de salud mencionó que había la iniciativa de llevar este laboratorio a otro centro de salud que tiene un rango menor de atención a la población, empero expresó su descontento, puesto que en San Jorge se calcula que se realiza la atención a una población aproximada de 12.450 personas, sin contar los que llegan de los barrios adyacentes.

“Los del barrio Morros Blancos qué les corresponde hacerse atender en el centro de salud Virgen de Guadalupe, pero que no van ahí, sino que prefieren venirse aquí a San Jorge –resaltó Aldana-. Si sumamos todo esto tranquilamente podríamos hablar de estar atendiendo alrededor de unas 15 mil personas”.

Aldana indicó que el laboratorio que funciona en San Jorge tiene deficiencias y se necesita hacer toda una batería de laboratorios de primer nivel, ya que actualmente está muy continuo y debería haber una separación del área de bacteriología, virología, parasitología y demás, lamentó que actualmente se lo tenga que hacer todo pegado.

La médica responsable hizo referencia a que, el no contar con un laboratorio que cumpla con las normas, se refleja en la calidad de atención. Indicó que si se tiene todo acumulado en un solo lugar ocasiona que los mismos pacientes no puedan confiar en los resultados que arroje el laboratorio.

“Debemos hacer mención que actualmente nuestro laboratorio no solamente cubre la población del barrio San Jorge sino que también cubrimos la gente que llega de La Pintada, Virgen de Guadalupe, Santa Ana –dijo Aldana-. Es un centro como de referencia en temas de laboratorio”.

Aldana lamentó que a quienes trabajan en el centro de salud se les exija a “rajatabla” cumplir con una serie de normativas, pero cuando le corresponde al Estado o la parte pública, estos no la cumplen.

PIDEN SEGUNDA PLANTA

Aldana indicó que al haber quedado pequeño el ambiente, ya se ha solicitado también que se pueda construir la segunda planta, sin embargo, refirió que la respuesta del Municipio fue que esto no iba ser posible por la falta de recursos económicos.

“Entendemos, pero debemos hacer notar que desde la inauguración de este centro hasta la fecha en todos los POA hemos inscrito la construcción de esta segunda planta, y no se da”, exclamó Aldana.

Asimismo, lamentó que el centro no fue construido con los planos originales con los que el Municipio había prometido en un principio, remarcó que inicialmente era un plano con una infraestructura más grande, pero que después esto fue modificado y adecuado con una infraestructura más pequeña. Y con eso prácticamente obligaron al barrio a aceptarlo.

“Ahora nosotros hemos solicitado la ampliación del Centro para poder cubrir con esas necesidades, además de la refacción de todos los ambientes, porque los que tenemos ahora ya presentan algunas rajaduras –puntualizó Aldana-. Los ambientes han quedado demasiado pequeños”.

AIRE ACONDICIONADO PARA LA FARMACIA

Aldana expresó su preocupación por el hecho que algunos reactivos de laboratorio se precipitan solos, refirió que una posible mala ubicación de la farmacia o de almacenes, ambientes que quedan expuestos al sol, provoca que el ambiente suba de temperatura y al tener los medicamentos que deben conservarse en lugares frescos.

“Entonces lo primero que hemos hecho ha sido solicitar cortinas, Pero porque supuestamente no había plata no nos han dado y nos han indicado que debíamos colocar plastoform –refirió Aldana-. Ante esta situación hemos solicitado el aire acondicionado que es lo que urge, porque ya llega la temporada de calor y todo el tiempo se nos precipitan los medicamentos. Esta precipitación se da por el calor y el mal almacenaje en el que se encuentran”.

La funcionaria mencionó que desde el año pasado que vienen exigiendo el aire acondicionado, pero la respuesta que han obtenido, primero fue que iba a colocar. Sin embargo, luego argumentaron que no iba ser posible por problemas con la energía eléctrica.

“El centro de salud tiene una línea que no soporta la carga eléctrica que nosotros necesitamos, hay cortes de energía hay bajones de luz, indicaron que sí se instalaba el aire acondicionado no iba a funcionar y se iba a quemar –manifestó Aldana-. La solución era contar con una conexión trifásica”.

Aldana detalló que la solución pasaba porque Servicios Eléctricos Tarija (Setar) pueda instalar el trifásico.

“Yo soy sólo la responsable y no la dueña del centro, los dueños serían la gente del municipio, a ellos les corresponde hacer el convenio con Setar para que se instale el trifásico o ver alguna solución para toda esta problemática”, enfatizó Aldana.

Asimismo, pidió al Municipio priorizar este tema, esto por el hecho que ahora llega la época de calor y ya no se puede ser irresponsable dejando que los medicamentos se sigan precipitando.

MEDICAMENTOS SIN LOTE NI FECHA DE VENCIMIENTO

Aldana denunció que otros de los problemas con los que debe lidiar el centro de salud, es que desde el Municipio estén entregando medicamentos sin lote, ni fecha de vencimiento e incluso sin registro sanitario, lo que está prohibido de acuerdo a las normas que rigen la salud.

“Ahora si hay falta de atención es justamente porque habíamos ordenado que se suspenda la recepción de medicamentos sin lote ni fecha de vencimiento –expuso Aldana-. No vamos a recibir más medicamentos que no tengan lote, porque nosotros estaríamos fallando como profesionales, ya que esto supone un atentado a la salud pública”.

La responsable del centro de salud San Jorge, no supo precisar si esta situación también se repite en otros centros de salud, o si el problema solamente es en ese lugar.

La responsable de farmacias en el centro de salud San Jorge, Alcira Martínez, informó que los medicamentos que corresponden para odontología ninguno de estos llega con registro sanitario. Refirió que este no es el único caso, sino que, en ocasiones, otros medicamentos que no contaban con registro sanitario o fecha de vencimiento fueron devueltos o no recibidos.

“Con lo que hemos tenido problemas por no contar con registro sanitario son los insumos, cómo barbijos, bajalenguas hisopos, en medicamentos hay varios sin lote y fecha de vencimiento, esto hemos podido evidenciar que no está etiquetado en cada caja o en cada medicamento”, manifestó Martínez.

Por su parte, Aldana se cuestionó de cómo sabrán hacer los otros centros de salud, empero resaltó que en San Jorge se ha determinado que si no tienen lote o fecha de vencimiento no se los va a recibir, porque esto es un riesgo para la salud.

Aldana mencionó que respecto al pedido de medicamentos que se hacen desde dicho centro de salud llegan faltantes, empero del último pedido realizado había el compromiso que para este miércoles debía hacerse llegar, empero hasta el mediodía aún no había.

“Para este jueves tenemos programada una reunión con el doctor German Hoyos, porque esto se ha alargado demasiado y no nos han dado solución, seguimos en las mismas –refirió Aldana-.  Todos los pedidos que hemos hecho, no se nos ha dado solución a ninguno a excepción de compras menores para equipamientos estamos hablando de equipos de sutura y otras cosas pequeñas”.

Por otro lado, Tito Farfán, responsable del Comité Local de San Jorge, manifestó que su persona es testigo de las necesidades por las que atraviesa dicho centro de salud. Recordó que tiempo atrás pudo constatar que el centro ni siquiera tenía los formularios de salud.

Farfán lamentó que desde el Municipio doten los medicamentos de poco en poco, refirió que ha podido notar que esta tarea se torna burocrática y provoca que los centros queden desabastecidos incluso a mediados de mes.

CONCEJAL VALDEZ PEDIRÁ INFORMES AL MUNICIPIO

El concejal municipal Alberto Valdez expresó su preocupación, principalmente con lo que acontece con los medicamentos. Lamentó una vez más que el Municipio no priorice sus inversiones que son para salud, pero que pueda destinar millones para la construcción de un mástil.

“Sinceramente me he quedado sorprendido en la forma de cómo se estaría haciendo entrega de medicamentos –exclamó Valdez-. Nosotros vamos a hacer los reclamos correspondientes al Ejecutivo Municipal para que pueda darnos alguna explicación de qué es lo que estaría ocurriendo”.

Valdez anunció que en el pleno del Concejo Municipal realizará una petición de informe para conocer que se estaría haciendo en el centro de salud, además que presentará una minuta de Comunicación recomendando al Ejecutivo priorizar algunos trabajos que urgen en dicho centro de salud, como es el que pueda contar con un aire acondicionado, lo que no supone una millonaria inversión para el Municipio.

Este medio acudió a las oficinas del secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Germán Hoyos, en busca de la contraparte para este trabajo, pero la autoridad se encontraba en una reunión por lo que no pudo atender nuestras consultas.

.

Deja un comentario

. . . . . .
;