Proyecto del Taxi seguro recién será tratado en el 2018

A más de 6 años de haber nacido la iniciativa del “Taxi Seguro” mediante el cual se esperar mejorar el tema de seguridad ciudadana, prevenir robos, violaciones y evitar el elevado costo de los pasajes, pues dicho proyecto aún deberá esperar hasta el 2018. Según informó el presidente de la comisión de seguridad ciudadana del Concejo Municipal de Cercado, Freddy Yucra, en la actualidad se están priorizando temas como la seguridad en los mercados, tarifas diferenciadas, y otros que se llevan adelante con el Municipio.
Yucra manifestó que la semana pasada sostuvo una reunión con el alcalde Rodrigo Paz, y luego pudo sostener encuentros con los brazos operativos del ejecutivo municipal, de los cuales pudo evidenciar la predisposición del Municipio en coordinar para llevar adelante dichos proyectos.
El concejal señaló que en estas reuniones presentó los proyectos de ley del Taxi Seguro, Tarifas Diferenciadas en el Transporte, también lo de Educación Vial y lo de la Seguridad en los Mercados.
“Hemos venido trabajando sobre estos temas y hemos notado un total acuerdo por parte del alcalde, y hemos coincidido con las prioridades, primero se va a tratar la ley de la seguridad de los mercados, luego la ley de tarifas diferenciadas, luego con la ley del Taxi Seguro y educación Vial”, expuso Yucra.
Yucra señaló que se está coordinando con el ejecutivo municipal para lo que significa la seguridad industrial de los mercados, más que todo para los centros de abasto privados en donde la alcaldía no tiene competencia para poder colaborar ni hacer un seguimiento.
“El problema más grande que tenemos es con el tema del cableado porque Servicios Eléctricos Tarija (Setar) tiene una competencia hasta el medidor y el municipio no tiene competencia en el interior de estos centros de abasto –dijo Yucra-. Es lamentable que ya hayamos tenido incendios y a pesar de eso los cables continúen como telarañas, y no haya la seguridad correspondiente”.
El concejal manifestó que tras analizar los incendios que ocurren en edificios o mercados, las causas coinciden y pasan por temas eléctricos o por fugas de gas, por ello es que radica la importancia de garantizar la seguridad industrial.
“Entonces va ser un poco difícil que la ley del Taxi Seguro pueda tratarse en la presente gestión, seguramente quede para el 2018 –enfatizó Yucra-. Actualmente tenemos pendiente el debate de la ley de tarifas diferenciadas, y seguramente esto nos va a llevar bastante tiempo”.
ANTECEDENTES
En febrero de la gestión 2016, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) presentó al Concejo Municipal una propuesta y solicitó a las autoridades municipales viabilizar el proyecto del taxi seguro. Sin embargo, hasta la fecha no se tiene avances.
En aquel entonces, el presidente de Fedjuve, Edwin Rosas, dijo que el proyecto fue paralizado en pasadas gestiones porque no hubo un consenso entre los actores involucrados, por lo que ahora se realiza gestiones para que el municipio retome el proyecto.
Rosas explicó que en la propuesta planteada se contempla el registro de todos los vehículos que trabajan como taxis en la ciudad, la implementación de tecnología informática e incluso multas para los que incumplan con la normativa, situación que debía entrar en debate entre los sectores involucrados y el municipio.
El dirigente vecinal puntualizó que a través de taxi seguro se pretende identificar los vehículos que trabajen como taxis, con un distintivo y un registro, que permita brindar mayor seguridad para los usuarios. Asimismo, refirió que todo el que quiera trabajar de taxi deberá estar debidamente inscrito dentro de los registros del municipio y será el Organismo Operativo de Tránsito de la Policía quienes multen a aquellos que estén trabajando de taxis y que no estén registrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!