Los subgobernadores buscan financiamiento directo sin mediación del gobernador

Por Omar Garzón C.

Los subgobernadores de Cercado y Entre Ríos se reunieron ayer con la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ADLT) con la finalidad de buscar un mecanismo o una ley para que puedan buscar financiamientos directos sin necesidad de la firma del Gobernador.

El subgobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino, dijo que están buscando el mecanismo legislativo para que los subgobernadores de manera ágil puedan acceder a financiamientos, pero que no sean deudas ni créditos, y que no afecten al presupuesto ni la cartera de proyectos del Gobierno Departamental de Tarija.

“La idea es traer plata a Tarija para encarar proyectos nuevos. Hay financiamientos que uno puede conseguir al cien por cien, y para ello no debe haber trabas administrativas. Cuando se trate de afectar recursos departamentales, ahí no se podría, pero si estamos trayendo plata eso debería salir a la brevedad”, dijo Ferrufino.

Dicha propuesta, según Ferrufino, la coordinarán con el Gobernador, esperando también tener en los próximos días respuestas positivas por parte de la presidenta de la ALDT, y el apoyo de todos los subgobernadores.

Ferrufino señaló que la Gobernación tiene una mora alta con los subgobernadores, y no han buscado los mecanismos para solucionar el tema financiero, donde estiman que son alrededor de 70 millones de bolivianos de deuda.

Asimismo, Johnny Torres, subgobernador de Cercado, sostuvo que no tiene recursos para cubrir la cartera, por lo que considera que se debe buscar las formas de obtener financiamiento directo. Para ello ejemplificó que han obtenido un crédito privado de 10 millones de bolivianos, y asimismo están trabajando para conseguir recursos de la cooperación nacional e internacional.

“Porque una cosa es conseguir recursos y la otra es agilizar en un sistema burocrático tremendo, donde hay que aprobar convenios, donde se debe ver una serie de resoluciones, de firmas y otros. Si hay crisis económica, tendremos la capacidad de conseguir recursos que no comprometan la cartera del presupuesto de la Gobernación, pero hay que tener la iniciativa necesaria. Se trata de cubrir el déficit económico que tienen las subgobernaciones”, dijo Torres.

Por su parte, Sara Armella, presidenta de la ALDT afirmó que buscarán una reunión con el Gobernador juntamente con todos los subgobernadores, para tratar de ver los mecanismos de financiamiento.

“No queremos adelantar por ahora nada. Pero es importante que vengan nuevos recursos al departamento así para poder atender las demandas y los proyectos que están paralizados”, sostuvo Armella.

Indicó que ha sido una primera reunión de coordinación con los subgobernadores, donde también hablaron sobre las modificaciones presupuestarias de la presente gestión, el presupuesto el 2018.

“Hay una agenda que se ha quedado en trabajar, como el Programa Operativo Anual de la gestión 2018. En el reformulado 2017, se debe coordinar con los subgobernadores a fin de que no tengan problemas con su presupuesto”, refirió.

Deja un comentario

. . . . . .
;