Campesinos rechazan propuesta de microplantas en sus comunidades

Por Omar Garzón C.

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (F.S.U.C.C.T) ha rechazado cualquier intención que tenga el alcalde Rodrigo Paz Pereira en querer implementar las microplantas de tratamiento, tal como lo anunciara este el pasado miércoles.

El Alcalde había afirmado a nuestro medio de comunicación que las micropantas serían implementadas en las comunidades de Cercado, pero antes de ello, esperarán hasta el 23 de agosto donde tendrán el estudio final sobre la macroplanta de tratamiento de aguas servidas, que definirá los lineamientos de las microplantas y otros aspectos.

Marcela Guerrero, dirigente de la FSUCCT, manifestó que el municipio tiene la intención de ejecutar este proyecto en San Blas y San Jacinto Norte, y que los comunarios han rechazado, y por el contrario han sugerido a la Alcaldía de que se construya la planta de tratamiento en la comunidad de Laderas, ya que es un lugar donde necesitan el agua.

Sostuvo que el costo de una microplanta es “carísimo” y recomendó que se debería ejecutarlo en la ciudad y unir los esfuerzos para unirlo a la macroplanta de tratamiento.

“Las comunidades no quieren las microplantas por las condiciones del territorio, además el estigma que se tiene, donde mucha gente tiene miedo que no quieran comprar su producción a causa de que estas microplantas no funcionarían como lo señalarían las autoridades municipales. Si quieren hacer este proyecto que lo hagan en la ciudad, y alejado con las comunidades campesinas”, dijo Guerrero.

El Alcalde también había indicado en la comunidad de San Andres se debería implementar una microplanta, al respecto, Guerrero señaló que debería haber una sola planta y un solo alcantarillado, ya que actualmente está generando contaminación porque sus aguas desembocan al lago San Jacinto.

Añadió que mediante varias resoluciones, las comunidades han rechazado cualquier intención que tenga el Alcalde de implementar microplantas en las comunidades, y aseveró que este sábado tendrán un ampliado de la Subcentral de Tolomosa para refrendar el rechazo.

“Consideramos que este proyecto no es de agrado en base a la información socializada. Nosotros no lo vamos a permitir este proyecto en las comunidades”, dijo Guerrero.

 

Deja un comentario

. . . . . .
;