Los 27 escenarios deportivos deben autofinanciar su mantenimiento anual

El cobro se realizará para el mantenimiento de los campos deportivos

JESÚS CORONEL – DALE

Ante la reducción del presupuesto para el mantenimiento de los campos deportivos que dependen del Gobierno Municipal, mediante una resolución se decidió realizar un cobro mínimo desde junio 2017, sin embargo, los establecimientos educativos, juntas vecinales, asociaciones municipales que realicen torneos oficiales, personas adultas mayores, instituciones de personas con capacidades diferentes están exentos de pagar por el uso porque está contemplado como fomento al deporte, sin embargo, no deben realizar ningún cobro para el ingreso del público, es decir debe ser gratuito.

Sin embargo, dicha resolución fue rechazada por algunos sectores como ser las escuelas de fútbol, Divisiones Inferiores del Fútbol Tarijeño y otros sectores bajo el argumento de privatización, pero existe aceptación otras entidades y están realizando el pago previsto por el Gobierno Municipal.

La Alcaldía cuenta con 28 escenarios deportivos, 7 minicoliseos, 15 canchas de fútbol con pasto natural y pasto sintético, dos coliseos como ser del barrio La Pampa y el barrio Los Chapacos, piscina municipal, complejo de raquetbol, el centro de deportes de contacto recientemente inaugurado.

PRESUPUESTO

El presupuesto para el mantenimiento y mejoramiento de los escenarios deportivos es de bolivianos 300.000 al año, a ese monto se debe tomar en cuenta los servicios básicos y personal. Se cuenta con 16 funcionarios que prestan sus servicios para todos los campos deportivos, varios de manera eventual.

Las escuelas municipales de cada disciplina deportiva, entrenan en los minicoliseos durante la mañana y tarde, solamente en las noches pueden hacer uso las personas particulares o entidades que organizan actividades deportivas de manera particular.

Según la explicación de la responsable de la Unidad de Recreación de la Actividad Física y Deportiva de la Alcaldía Municipal, Roberto Bustamante, desde el primero de junio se viene cobrando por el uso de los minicoliseos y recientemente, se implementó el cobro en el complejo de raquetbol y en las canchas de tenis que están en el complejo deportivo García Agreda. Sin embargo, todavía no se está realizando ningún cobro de las canchas de fútbol.

El costo hora en los minicoliseos es de bolivianos 40 durante el día y 60 en horario nocturno, mientras que la hora en el raquetbol es de 25 bolivianos durante el día y la noche 50.

“En la resolución está claramente establecido de quienes no deben pagar por el uso de un campo deportivo que depende de la Alcaldía como ser todas las unidades educativas tienen costo cero, todas las asociaciones municipales cuando utilicen para sus campeonatos oficiales, las juntas vecinales cuando realicen actividad deportiva, las instituciones de personas con capacidades diferentes, personas adultas mayores y las actividades deportivas que organiza el Gobierno Municipal”, dijo, Bustamante.

Para las personas particulares o instituciones privadas como ser las escuelas de fútbol, futsal, voleibol y baloncesto, deben cancelar el monto de acuerdo a las horas de uso, puede ser dos o más horas.

Es una resolución que se debe dar cumplimiento porque el cobro por el uso de los campos deportivos, no es un tema personal, sino, es un tema institucional que se vino trabajando desde la pasada gestión, más de un año se realizó el estudio de costos, se realizó un análisis minucioso viendo los pros y los contras para poder implementar y dar cumplimiento.

El Gobierno Municipal por el uso de una o más horas entrega una factura que certifica dicho pago y según la misma resolución administrativa y la Ley Municipal del Deporte, señala que el monto recaudado se debe utilizar solamente para el mantenimiento de ese campo deportivo.

“La finalidad es que cada escenario pueda autofinanciar su manteamiento, sin embargo, los costos hora que se estableció, no cubre los montos que se requiere y por ende continuará siendo subvencionado por el Gobierno Municipal, en el caso de los minicoliseos se llegará a subvencionar casi un 70 por ciento, eso significa que la Alcaldía continúa invirtiendo recursos para que continúe funcionando los minicoliseos”, apuntó, Roberto Bustamante.

El cálculo que se realizó sobre las horas que utiliza el municipio con las escuelas deportivas y las horas que podrían ser alquilados, los recursos que ingresen no serán suficientes para el manteamiento porque en los siete minicoliseos durante el día trabajan las escuelas municipales. Los horarios disponibles para realizar los cobros son solamente en la noche.

La asociación de futsal en la actualidad utiliza en horario nocturno el coliseo del barrio Defensores del Chaco, recientemente inaugurado, el voleibol, solicitó el uso del coliseo que está en el barrio La Pampa.

ALTERNATIVAS

La alternativa, es que las escuelas municipales puedan trabajar en las canchas polifuncionales como lo hacían en pasados años y dejar los minicoliseos para que se pueda alquilar, pero no es conveniente, la finalidad del Gobierno Municipal es que los niños y jóvenes puedan entrenar en condiciones adecuadas.

“Se ha tomado la determinación que las escuelas municipales van a continuar trabajando en los minicoliseos y en los horarios establecidos, porque además los coliseos son distritales y no barriales por ende todos los niños de un distrito tienen el derecho de entrenar en las condiciones adecuadas de acuerdo a la disciplina de su preferencia”, puntualizó.

Porque los campos deportivos son bienes públicos y los clubes que son privados deben realizar un pago por el uso cumpliendo de esa manera con los derechos y las obligaciones, nadie puede lucrar con bienes públicos, cualquier escuela, club que lucre con bienes públicos está cometiendo un delito.

COBRO DE ENTRADAS

Otro de los aspectos que destacó, Roberto Bustamante, fue referente a que algunas asociaciones realizan el cobro de una entrada al público que ingresa al escenario deportivo; en un año una asociación recaudó alrededor de bolivianos 80.000, sin embargo, la Alcaldía facilitó las canchas de manera gratuita.

“Digamos las verdades completas y no a medias, estoy dispuesto a reunirme con todas las asociaciones municipales pero para decir las cosas completas”, puntualizó.

Deja un comentario