Guillermo Achá se presentará a declarar en la Fiscalía por caso taladros

La Paz/ANF

El abogado de Achá dijo a ANF que su defendido se presentará a declarar en el Ministerio Público hoy para coadyuvar con las investigaciones en el denominado caso taladros.

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, confirmó que se presentará este lunes a declarar en calidad de sindicado ante el Ministerio Público de La Paz por las presuntas irregularidades en la adquisición de tres taladros.

El pasado viernes el Ministerio Público sindicó a Achá por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento, porque supuestamente está vinculado en la adquisición irregular de tres equipos de perforación de la empresa italiana Drillmec.

La comisión de fiscales que investiga el caso, Rudy Terrazas y Ramiro Jarandilla, convocó al expresidente de YPFB para que se presente a declarar este lunes a horas 17.00 en instalaciones de la Fiscalía.

Presidente de YPFB compromete colaborar en la investigación del caso taladros

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, comprometió coadyuvar en el esclarecimiento de los procesos de contratación y adjudicación, presuntamente irregulares, para la compra de tres perforadoras de la empresa italiana Drillmec.

Por el denominado caso taladros, el Ministerio Público sindicó en el proceso al expresidente de YPFB, Guillermo Achá y al suspendido Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Jorge Patricio Sosa. Además otros siete funcionarios suspendidos están detenidos preventivamente en distintos penales de Bolivia.

“Nosotros lo que hemos hablado y hemos reforzado es que cuando se requiera toda la información sobre el caso y para el esclarecimiento de esto vamos a prestarlo, YPFB va a prestar toda la colaboración para que se esclarezca lo antes posible este caso o este proceso de contratación”, señaló Barriga.

Mencionó que el tema pasó por todas las instancias, empezando por la Unidad de Transparencia, luego fue revisada por el Ministerio de Hidrocarburos, posteriormente el Ministerio de Justicia tuvo conocimiento, hasta que al final se presentó la denuncia en el Ministerio Público.

El presidente Evo Morales, al momento de posesionar a Oscar Barriga, le encomendó la revisión de todos los procesos de contratación en la estatal. No obstante la opositora Unidad Demócrata pide que no se limite la acción a una “revisión” sino se realicen auditorías a todos los procesos de contratación.

“Tenemos encomendado realizar de forma prioritaria dos trabajos: el primero está relacionado al tema exploratorio (…) y el otro tema importante que ha pedido el Presidente es la profundización del proceso de industrialización”, mencionó, Barriga.

El presidente de YPFB dijo que para este propósito harán diagnósticos, además de la reingeniería a los procesos operativos, reevaluación de proyectos con el objetivo de priorizar las inversiones, impulsar la exploración para incrementar las reservas y los volúmenes de producción, y de ese modo consolidar al país como un importante productor y exportador en la región.

Deja un comentario