En Tarija el 80% de la población trabajadora recibe un sueldo menor a Bs 3.000

El 80% de la poblacion percibe un sueldo menor a Bs3.000

Andrea Cardona

Rubén Ramallo, ejecutivo departamental de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, indicó que sólo el 20% de la población que tiene un trabajo recibe un sueldo por encima del salario mínimo, mientras que el restante 80 por ciento de la población está al borde o por debajo del mínimo nacional, a pese al incremento constante de la canasta familiar.

En base a estos análisis estadísticos de la COD, de este 80 por ciento nombrado, 20 por ciento se encuentra entre el mínimo de 2.000 a 3.000 bolivianos de ingreso en la población del país mientras que el 40 por ciento lastimosamente está percibiendo un salario por debajo de los estándares.

“Muchas de las compañeras trabajadoras del hogar perciben mucho menos del mínimo o no llegan a ese monto al igual que algunos compañeros del área de la construcción, que realizan trabajos físicos ni que decir de todos los trabajadores que por la necesidad deben realizar trabajos esporádicos de cargadores u otras actividades”, explicó Ramallo.

De esta manera, un gran número de la población no llega a abastecer las necesidades básicas propias y de su familia debido al aumento constante que se puede percibir en los precios de la canasta familiar decreciendo la calidad de vida de las personas a pesar de que los datos estadísticos nacionales muestren una aparente estabilidad.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en el cuarto trimestre del 2016, alrededor de 96 de cada 100 personas que viven en el área urbana y 99 de cada 100 personas que viven en el área rural, que son parte de la Población Económicamente Activa (PEA), se encuentran ocupadas, de acuerdo a la Encuesta Continua de Empleo (ECE).

Asimismo, en ese periodo de referencia, la Tasa Global de Participación en el área urbana fue de 56,4%; esta tasa muestra que 56 de cada 100 Personas en Edad de Trabajar (PET), se hallan “económicamente activas”, en tanto que 44 personas de cada 100 son “económicamente inactivas”.

Con relación al porcentaje de asalariados según actividad económica, en el sector estatal, el Servicio de Educación concentra al 40,9% de los asalariados, seguido de Administración Pública, Defensa y Seguridad Social con el 31,1% del total de los asalariados. En el sector no estatal o privado, la Industria Manufacturera es el sector que absorbe más ocupados con el 20,2% de los asalariados; le sigue Venta por Mayor y Menor, Reparación de Automotores con 18,0% y; en tercer lugar, el rubro de la Construcción con 16,0%.

Pero según Ramallo, se debe tomar en cuenta a todas las personas que tienen trabajos informales en el país y en el departamento, ya que no todos tienen la opción de poder asegurar su economía con sueldos fijos o entradas constantes y por la crisis deben buscar otras opciones.

Sin embargo, el INE indica que en el último trimestre de la gestión 2016, la Tasa de Desempleo de Bolivia en el área urbana fue de 4,5%, constituyéndose en la más baja de Sudamérica. Las tasas trimestrales de desempleo en ámbitos urbanos más altas fueron: Brasil con 12,0%, Colombia 9,2%, Uruguay con 7,8%, mientras que las más bajas fueron: Bolivia con 4,5%, Perú 6,2% y Chile 6,3%.

Deja un comentario