El Chaco advierte con separarse de Tarija si tocan su 45% de regalías

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos

Por Omar Garzón C.

El alcalde De Yacuiba, Ramiro Vallejos, hizo un fuerte anuncio ante la pretensión de los municipios de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya de querer modificar la Ley 3038, en la cual afirmó que de ocurrir esta situación, pedirán la consolidación del decimo departamento, y ahí la capital no tendrá ni una molécula de regalías.

Mientras tanto, los municipios interesados en redistribuir las regalías, piden solamente el 45% de regalías pero dentro de su territorio, y para ello, su proyecto de ley va siendo trabajado intensamente, para que sea aceptado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y puedan tratarla.

La Ley 3038 establece que el 45% de las regalías del departamento de Tarija son para la provincia Gran Chaco.

El Alcalde de Yacuiba ha sido enfático en manifestar la posición del Chaco, de que no permitirán que las actuales regalías que perciben sean modificadas bajo ningún concepto, ni criterio, así como lo quieren hacer las autoridades de los municipios propulsores de esta situación.

Vallejos expresó que dichos municipios no tienen fundamentos, no tienen argumentos, y que al contrario, el Chaco tiene sobrados argumentos para defender sus regalías.

“Quiero exhortarles a los alcaldes de Padcaya, Bermejo y Entre Ríos, y otras autoridades, puedan dejar de estar provocándole al Chaco, porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, y vamos a asumir acciones de defensa. Y nada raro, que venga después el otro discurso, que si tanto quieren que el Chaco sea afectado, tranquilamente podríamos pedir la consolidación del decimo departamento, y ahí ni siquiera va a haber una molécula de regalías para la capital del departamento”, alertó Vallejos.

Asimismo el Burgomaestre de Yacuiba, manifestó que los alcaldes municipales del Chaco, junto con otras autoridades, organizaciones cívicas y sociales, hace tiempo atrás han lanzado un pronunciamiento, una proclama, donde explican los fundamentos jurídicos, sociales, territoriales, y otros, que sustentan la permanencia incólume de la Ley 3038.

Aseguró que van a exigir la aplicación de todas las leyes, no solamente la que se reconoce el 45% de regalías, sino también el 45% de los recursos hidrocarburiferos del departamento, tomando en cuenta que Yacuiba, es un territorio que sobrepasa el 46.32% de la extensión territorial, y hay muchas demandas, y necesidades que satisfacer.

“No se ha podido satisfacer en estos últimos 20 años las principales necesidades, porque la falta de atención en servicios básicos, no se lo puede hacer en ese tiempo, eso es un proceso que demora mucho tiempo. Si Santa Cruz, recién esta pudiendo desarrollarse pero eso fue a partir de la década del 50 hasta ahora. Y Yacuiba necesita unos 10 o 15 años más para mostrar el potencial el desarrollo que pueda tener”, refirió Vallejos.

Por ende, sostuvo que necesitan recursos frescos, que estén disponibles para ejecutar distintos proyectos en todo ámbito.

Vallejos dejo en claro que de continuar la propuesta de los otros municipios, detalló que ya dieron el primer paso, que fue la proclama escrita al Gobernador, a la ALDT y población en general referida a la defensa del 45% de las regalías; asimismo solicitan una audiencia a la ALDT para que puedan estar presentes todas las autoridades del Chaco para explicar que la ALDT no tendría porque considerar la modificación de la Ley 3038, porque no es de su competencia, ya que es una ley de carácter nacional.

El Alcalde de Yacuiba sostuvo que la ALDT necesita el consentimiento de las autoridades del Chaco para tratar alguna normativa referido a este tema, pero afirmó que los chaqueños no darán el consentimiento a esos tres municipios. “Ni juntándose esos tres municipios, no llegan ni al 18% de la extensión territorial, ni al 25% de la población del departamento. Es así que su propuesta carece de fundamentos”.

REACCIONES

Pero las autoridades de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos persistirán en su postura, de buscar el 45% de las regalías pero dentro de su territorio y no así de forma departamental como lo hace el Chaco actualmente. Mediante un proyecto de ley, esperan que el objetivo sea cumplido. Saben que en la primera oportunidad, fue observada por cuestiones de forma, pero ahora están trabajando minuciosamente, a fin de que haya la recepción aceptada, y su posterior tratamiento.

Abel Guzmán, asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Entre Ríos, informó que en este mes presentarán el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde puntalmente especifican que debe reconocerse el 45% de las regiones productoras, lo cual dejaría sin efecto la Ley 3038.

Aseguro que en este mes se van a afinar todos los detalles, esperando que hasta fines de junio presentar ante el parlamento nacional.

Guzmán sabe muy bien la postura que están adoptando los chaqueños, pero manifiesta que todos los municipios productores de hidrocarburos tienen derecho a recibir según su producción, en este caso piden el 45% de los recursos de su zona hidrocarburífera.

“Ellos van a tener que poner una postura firme, sin embargo, hay una decisión de otras provincias. Ellos son conscientes que el 45% son recursos del departamento, y ellos han recibido así por varios años, pero ahora son otros tiempos, y hay que debatir las regalías”, dijo Guzmán.

El Asambleísta del MAS, informó que en Entre Ríos, se produce el 70% de la producción departamental, y hay nuevos campos que están explorando, y eso va a triplicar, mientras que el Chaco ya no tiene reservas.

En tanto, Delfor Burgos, alcalde de Bermejo, indicó la intención no es interferir en la Ley 3038, sino de sacar una nueva norma, donde se beneficie a su provincia productora de hidrocarburos.

“De lo que nosotros explotemos en nuestra provincia, queremos el 45%. Y si hay juridisprudencia en otras provincias, ya lo dirá el mismo parlamento, y también dirá si saca la ley para nosotros, o la deroga la otra, y hace una sola, porque cada uno somos independientes, y cada uno tenemos diferentes condiciones de vida. Estamos viendo nosotros a lo que nos va a convenir”, dijo Burgos.

Añadió que en la actualidad la producción hidrocarburífera de Bermejo es baja, llegando al 0.10%, pero muy pronto abrirán Astillero y San Telmo, donde son megacampos, y que a partir de ahí vendrá el beneficio para la provincia Arce.

Deja un comentario