GOBIERNO DESIGNA 26 NUEVOS DIPLOMÁTICOS, TRES DE ELLOS SON TARIJEÑOS

Pablo Canedo asumirá el consulado boliviano en Washington-Estados Unidos, Marcelo Poma en Barcelona-España. Mientras que María Nélida Acuña, asumirá la embajada de Bolivia en Buenos Aires-Argentina.

LEONEL SUAREZ QUIROGA

El canciller Fernando Huanacuni entregó el miércoles designaciones a los nuevos representantes diplomáticos de Bolivia que desarrollarán su servicio en distintos países del mundo. De las 26 nuevas autoridades, tres de ellos son representantes tarijeños, María Nélida Acuña, Pablo Canedo Daroca y Marcelo Poma Gutiérrez, este último nació en Oruro pero reside en Tarija desde hace varios años.

Canedo asumirá el consulado boliviano en Washington-Estados Unidos; Poma asumirá el consulado en Barcelona-España; mientras que Acuña, asumirá la embajada de Bolivia en Buenos Aires-Argentina.

EMBAJADA ARGENTINA

María Nélida Acuña, es de profesión abogada, fue secretaria de Cultura en la gestión del gobernador Lino Condori, también fue dirigente del MAS en Cercado y ahora embajadora en Buenos Aires, agradeció la confianza del presidente Evo Morales por la invitación y la inclusión de la mujer tarijeña en estos espacios diplomáticos.

“Es un desafío y un orgullo como mujer y profesional tarijeña oriunda de una provincia O’Connor el poder representar a mi país en la misión diplomática de la embajada de Bolivia en Buenos aires”, expuso.

Destacó que entre sus objetivos está fortalecer las relaciones diplomáticas con Argentina para poder apoyar y fortalecer al sector empresarial, turístico, de salud y educación de Bolivia, por ende del departamento de Tarija. Remarcó que trabajará cumpliendo los tratados internacionales, además que apunta a generar nuevos convenios para el desarrollo económico y empresarial.

CONSULADO ESPAÑA

Marcelo Poma, abogado de profesión, también fue asambleísta departamental de Tarija por el MAS, y recientemente designado Cónsul en Barcelona, señaló que es un grato honor representar al Estado Plurinacional de Bolivia ante instancias internacionales, también sumó su agradecimiento a la confianza del presidente Morales.

“Esa confianza que se nos otorga vamos a tratar de retribuir con toda nuestra experiencia, profesionalidad y compromiso con nuestra nueva visión que Bolivia tiene internamente, transformando su economía, a su realidad poblacional y especialmente haciendo conocer al exterior estos alcances del proceso de cambio”, explicó Poma.

Señaló que tiene como objetivos ayudar a los bolivianos que se encuentran fuera del país, quienes por diversos factores se encuentran lejos, pero necesitan la ayuda del Estado. Detalló que se trabajará en busca de garantizar los derechos jurídicos, a la salud, de estadía y legalidad de las personas en otros países.

“No nos olvidamos que también representamos a nuestro departamento de Tarija, hemos nacido en la cuna del MAS en Tarija, así que nos sentimos parte de una representatividad política que nace de nuestro departamento que ahora está siendo tomada en cuenta para las esferas de alto nivel”, agregó Poma.

Remarcó que de manera abierta extiende el brazo y abre las puertas para que el gobernador Adrián Oliva y el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, como también los demás alcaldes de los municipios de Tarija, tengan un acercamiento con su persona si consideran que una gestión de su persona pueda ser fructífera para el departamento, estarán presto a colaborar.

“Queremos también que nuestra cultura tarijeña, nuestra economía tarijeña, nuestra idiosincrasia tarijeña, se expresen a través de la instancia a la cual estamos representando –detalló Poma-. Nuestra prioridad es Bolivia y siempre estará en un sitial muy importante Tarija”.

Poma dijo que mientras se cumplan algunos procesos administrativos para que su persona pueda trasladarse a España, continuará en Tarija buscando reunirse con las autoridades y analizar mecanismos como ayudar al departamento.

CONSULADO EEUU

Pablo Canedo Daroca, también abogado de profesión, fue candidato a gobernador por el MAS en los pasados comicios electorales, dejó la dirección de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo, para ahora ser Cónsul en Washington.

Pese a los intentos de este medio, no se pudo establecer contacto con la autoridad para conocer cuáles serán sus objetivos al mando de este cargo diplomático.

REPERCUSIONES

La asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA), María Lourdes Vaca, lamentó la decisión asumida por el Gobierno

“Estoy muy sorprendida, resulta que quienes son golpistas, loteadores, desleales con el departamento de Tarija, ahora son premiados con cargos diplomáticos en el exterior –enfatizó Vaca-. La población sabe perfectamente que en el caso del ex asambleísta Poma, fue uno de los promotores del golpe que se dio a Tarija, incluso tiene denuncias por avasallamientos de terrenos y loteamientos. Resulta que ahora representan al país”.

Vaca señaló que esta posesión deja en evidencia que el MAS carece de liderazgos idóneos, vigente con cualidades, incluso que carecen de profesionalidad en el ámbito diplomático para tener representantes a nivel internacional.

En cuanto a María Nelida, Vaca detalló que al haber sido dirigente del MAS y secretaria en la gestión de Lino, no tiene experiencia alguna en el área diplomática, por lo que cuestionó el grado de representatividad se pueda tener del país, que en la actualidad se está viendo disminuido en imagen política e institucional.

“En cuanto a Canedo, fue candidato a gobernador de Tarija, ¡perdió! –Enfatizó Vaca-. Pero parece que hay que perder elecciones, hay que ser muy cuestionado, hay que ser muy ambivalente en los posicionamientos políticos para recibir premios de esta naturaleza”.

La legisladora señaló que los antecedentes de las autoridades recientemente posesionadas deja mucho que decir. No descartó que se esté pasando factura política a estas autoridades como premio por haber derrocado un gobernador. “Realmente patético y lamentable”, dijo Vaca.

“Al ser representantes de nuestro país, deberían tener un conocimiento minucioso de la política internacional, del derecho internacional, cosa que no sé si lo tienen –expuso Vaca-. Lo que yo creo es que el Gobierno lo que está buscando son operadores políticos fuera del país, porque sabe que en el país va perder las elecciones del 2019. Necesita sus operadores en otros países para promover votos que equilibren la derrota que va tener en el país”.

RESPALDO DEL MAS

El asambleísta departamental por el MAS, Ervin Mancilla, respaldó las designaciones realizadas por el presidente Morales, argumentó que desde el Gobierno están trabajando escuchando el pedido de las bases y del pueblo.

“Son personas que han dado la cara por el MAS en el departamento, personas que tienen una ideología de izquierda, que están convencidos de lo que van a hacer en el lugar al que fueron designados –dijo Mancilla-. Acertada la decisión del Presidente que haya pensado en los tarijeños, aplaudo esa decisión de inclusión”.

Mancilla pidió a los diplomáticos cumplir sus atribuciones y no olviden que salieron de Bolivia, y que representan a Tarija. Remarcó que el objetivo es poner en alto del nombre del país haciendo respetar el derecho de los connacionales que viven en el exterior.

Respecto a las críticas vertidas por la legisladora de oposición Lourdes Vaca, en el caso de Poma. Mancilla justificó que cuando una persona comete algún delito es la justicia la que se encarga, sin embargo, destacó que hasta la fecha no se lo ha podido comprobar ningún hecho por el que se lo acusa.

“De lo que sí puedo recalcar, es que el Presidente tiene el derecho de mandar gente de su confianza, o gente allegada a su instrumento político –explicó Mancilla-. El Presidente no va agarrar y designar un asambleísta de oposición y pedirle que lo represente en el exterior, es obviamente que cada gobernante prefiere a la gente de confianza en estos cargos de relacionamiento internacional”.